• Regístrate
Estás leyendo: ¿Gobernar para la tribuna?
Comparte esta noticia

La Silla

¿Gobernar para la tribuna?

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Llevo toda la mañana dándole vueltas a un tema en mi cabeza, y no logró llegar a una conclusión: ¿Morena gobierna y legisla para la tribuna, o realmente quiere cambiar de fondo el país?.

Muchas veces pienso que lo que hacen los políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (todos, sin pensar en uno en particular) son simplemente actos para que el grueso de la población los vote y aplauda. En ese pensamiento caen temas como la cancelación de las pensiones para los expresidentes; el no al aeropuerto de Texcoco; la propuesta para despenalizar la siembra y el consumo de marihuana; y la iniciativa para desaparecer muchas de las comisiones que cobran los bancos.

Los temas arriba expuestos son atractivos para la población. Tocan puntos sensibles para gran parte de los votantes. Por supuesto que todos queremos pagar menos a los bancos. Y hay un gran sector de la población que consume marihuana y quiere hacerlo sin temor a ser detenidos.

Por ello es que al ver las iniciativas propuestas por Morena, siento la tentación de que las hacen por un mero interés electoral. Que lo hacen porque saben que con ellas atraerán las simpatías de el grueso de la población.

Ahora que también tengo otros pensamientos. Insisto en que le doy vueltas en mi cabeza y por momentos pienso que en el fondo lo que hay en Morena es un interés verdadero de romper con las estructuras que conocemos desde hace décadas, y pretenden sustituirlas por otras completamente diferentes. Que hay en todos sus planes una idea de romper con lo establecido y lograr una transformación (la cuarta, dice Andrés Manuel López Obrador) que cambien por completo lo que hasta ahora conocíamos en México.

Ésta última idea me llama la atención cuando la vislumbro con una dosis de optimismo. ¿Queremos seguir como hasta ahora? ¿Será que por mi veteranía ya perdí mi capacidad de adaptarme al cambio?

No me queda claro cuál de las posturas que tengo en la cabeza es la correcta.

Lo que tengo por cierto es que AMLO y su partido ganaron las elecciones y sus opositores concedieron la derrota. ¿Tendrán 30 millones de mexicanos más claridad que un servidor.

Mi correo para comentarios:
manuel.baeza@milenio.com

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.