• Regístrate
Estás leyendo: Gasolina con calendario
Comparte esta noticia

La Silla

Gasolina con calendario

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Salvo que ocurra algo realmente extraordinario, en la zona metropolitana de Guadalajara seguiremos con el desabasto de gasolina por varios días más. No había, hasta el momento de escribir este texto, capacidad suficiente para llevar combustible a todas las estaciones de la ciudad. Por ello seguiremos viendo largas filas de autos a la espera ya no de cargar 20 litros, sino aguardando a que llegue la pipa, aunque para ello se tenga que dormir en el auto.

Pues bien. Ante el desabasto, las autoridades y grupos empresariales de la capital del país comienzan a retomar una idea que surgió de las redes sociales hace ya varios días: un calendario para cargar gasolina.

La propuesta es similar a la del programa Hoy No Circula, de la Ciudad de México. Se trata de asignar un día de recarga de combustible de acuerdo con la terminación de las placas de los automotores. Quien hizo el anuncio ya de manera formal (que no oficial, puesto que es una recomendación) fue la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El calendario en cuestión pide, sugiere, solicita de la manera más atenta, que los autos con placas terminación 9 o 0 carguen los lunes; los martes correspondería a las placas terminación 5 o 6; miércoles, 7 u 8; jueves, 3 o 4; y viernes, 1 o 2. Sábados y domingos la carga sería libre.

Sobre ese calendario han surgido voces que apelan a la necesidad de organizarnos como ciudadanos y seguir la propuesta; pero otros la han calificado como claudicar ante un error ajeno a los ciudadanos y, con ello, normalizar el desabasto. Algunos más atrevidos ven en esa medida un sistema de raciocinio que podría convertirse en permanente o, al menos, de largo plazo.

En lo personal me agrada la idea de la calendarización, sobre todo en el sentido de que sería una muestra de que los ciudadanos podemos organizarnos para ser solidarios ante las dificultades, sin dejar de lado que seguramente hubo errores del gobierno federal al calcular el método de abasto por medio de pipas.

La calendarización, por otra parte, me hace pensar algo no muy halagüeño: que si la propone la gobernadora de la Ciudad de México, entonces es señal de que el problema de los combustibles no tiene visos de solución cercana.

En mi caso no tengo ya mucha gasolina. Si no se normaliza el abasto ya, entonces me verán formado en una gasolinera el jueves. A ver qué sucede primero.


twitter: @baezamanuel



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.