• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones: treinta días
Comparte esta noticia

La Silla

Elecciones: treinta días

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Treinta días. Eso es lo que nos queda antes de votar por el próximo presidente de México.

Treinta días que se traducen en poco menos de cuatro semanas de campaña; cuatro semanas de intensa campaña donde saldrán a relucir lo más pesado de las campañas negras; donde se intentará por todas las vías posibles atacar al puntero de la competencia, Andrés Manuel López Obrador, con la esperanza de que Anaya o Meade se consoliden como la mejor opción contra el tabasqueño y, por lo mismo, capitalicen el voto antiamlo.

Lo cierto es que en estas cuatro semanas restantes de campaña, ninguno de los cuatro candidatos se bajará de la contienda. Vamos, ni El Bronco declinará, pese a ir muy atrás en la carrera.

José Antonio Meade luchará por amarrar el voto duro del priismo y con ello asegurar la mayor cantidad posible de diputaciones y senadurías.

Por el otro lado Ricardo Anaya (el mismo que pasa de chico nerd a charro consumado), intentará conectar con los electores por todos los medios, pues su campaña no termina de convencer a quienes buscan una opción diferente a la de López Obrador.

Pero lo más destacado de este tiempo restante de campaña será ver la guerra de encuestas que se desatará en medios tradicionales y, sobre todo, en redes sociales, pese a que muchas de éstas serán de agencias de estudios de opinión desconocidas, y serán publicadas por sitios de internet de dudosa identidad.

También serán cuatro semanas en las que el presidente Enrique Peña Nieto insistirá en la necesidad de pensar bien el voto; de aquilatar los avances nacionales; y de deslizar mensajes en favor de una continuidad que pocos quieren.

Temo que en estas cuatro semanas, incluso, se busque inflamar el nacionalismo ante agresiones comerciales de Estados Unidos, para intentar convencer de que no es tiempo de arriesgar nuestra identidad.

En fin. Vienen cuatro semanas intensas en las campañas, de pocas propuestas y muchos ataques. Cuatro semanas en las que necesitamos tener la calma suficiente para discernir sobre lo que queremos para los próximos seis años de gobierno.

E insisto: que cada quien vote por quien quiera. No más.

El banquillo

Salida.- La renuncia de Luis Carlos Nájera a la secretaría de Trabajo estatal es algo natural. Luego de ser víctima de un atentado a tiros a plena luz del día y en un sitio público, la integridad del funcionario se mantenía en peligro, pero sobre todo la de su entorno cercano, sobre todo los funcionarios de la dependencia que encabezaba. Nájera es valiente, nadie lo duda. Y a veces es de valientes saber hacerse a un lado.

Felicidades.- Puerto Vallarta cumplió su primer centenario. Pensar en el puerto es recordar todos los momentos (algunos muy buenos, otros simplemente intensos) vividos en ese gran destino turístico. ¡Felicidades!

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.