• Regístrate
Estás leyendo: El muro y las armas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 13:39 Hoy

La Silla

El muro y las armas

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

A veces quisiera que existiera un muro muy grande en la frontera de México y Estados Unidos. Un muro tan bien hecho, que impidiera el tráfico de armas que por miles entran a territorio mexicano para llegar a manos de mexicanos y con ellas matar a miles de personas.

Ese muro evitaría que cada día lleguen a México dos mil armas de fuego de manera ilegal. Dos mil armas de fuego que llegan a manos del crimen organizado y luego son distribuidas para venta al menudeo en todos los rincones del país.

Esas armas, por supuesto, son las que se usan para asaltar en los barrios; para amenazar a conductores de autos y despojarlos de sus pertenencias; para secuestrar personas y desaparecerlas; para extorsionar...

La cifra de dos mil armas diarias entrando a México no es inventada. La consigna un estudio de la ONU titulado El Camino de las Armas, publicado en 2017 y dado a conocer por diferentes medios de comunicación.

Por todos lados escucho hablar a personajes públicos para explicar que el combate a la inseguridad debe comenzar por la educación. Y tienen razón, pero antes de educarlos debemos evitar el enorme flujo de armas que llega desde Estados Unidos a Nuestro país.

Porque ahora todo mundo tiene un arma para cometer un delito. Lejos quedó el tiempo en que los asaltantes usaban garrote o cuchillo. Ahora cualquier imbécil se hace de un arma de fuego y mata sin chistar a personas inocentes, por robar unos cuantos pesos. Ahora cualquier imbécil se puede allegar un rifle de alto poder y enfrentarse a policías municipales y estatales al amparo de una mejor capacidad de fuego.

Es cierto que Felipe Calderón y Enrique peña Nieto han hablado en público del problema que conlleva el ingreso ilícito de armas al país, pero luego de sus palabras poco sucede para remediar ese problema.

Tal vez sea yo medio dinosaurio, pero comienzo a extrañar los retenes (ahora filtros de seguridad) donde se revisaban autos y personas para desincentivar el uso de armas de fuego. Mientras haya miles de pistolas y rifles en manos de criminales, seguirá habiendo muerte e impunidad.

A veces quisiera que existiera un muro enorme en la frontera para evitar el ingreso de armas. Pero también quiero que policías, gobernantes y ciudadanos se pongan de acuerdo para actuar contra las miles de armas que hay en nuestras calles. A ver si así mejora la seguridad.


El banquillo

Mal y de malas.- Un nuevo caso de estudiantes desaparecidos se reporta en Guadalajara. Tres muchachos que salieron el domingo a dar la vuelta, ya no llegaron a su casa y se presume que fueron raptados por desconocidos. Una vuelta de tuerca más a la presión para el Fiscal General de Jalisco y, de pasada, al actual gobernador, Aristóteles Sandoval.

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.