• Regístrate
Estás leyendo: El doblez de Taibo II
Comparte esta noticia

La Silla

El doblez de Taibo II

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Al final se salió con la suya.

Paco Ignacio Taibo II se presentó ayer en las oficinas de la gubernamental empresa editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), para asumir el control de la misma, como se anunció desde hace tiempo.

Pero como la ley impide a Taibo II asumir la dirección general del organismo, pues nació en España aunque ya es mexicano, entonces llegó al FCE como Director Editorial Encargado del Despacho; es decir, jefe, pero sin serlo.

Así se cumplió su dicho reciente en la FIL: “se las metimos doblada”, pues el escritor devenido en funcionario argumentó ayer que su puesto es por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, y que hay un decreto que lo respalda, aunque nunca lo mostró, y su servidor no lo encontró en línea.

Pareciera que hago demasiado escándalo por el tema, pero no. Ya he dicho muchas veces que me parece que Paco Ignacio Taibo II sería un muy buen director general del Fondo de Cultura Económica, pero su llegada como responsable de la editorial tendría que estar apegada a derecho, y hasta el momento eso no es así.

Eso es lo que me preocupa: que los cuarto-transformadores intenten imponer sus decisiones sólo porque sus chicarrones truenan.

¿Acaso no podría esperar Paco Ignacio Taibo II unos días más para que el Senado hiciera el cambio necesario en la ley para ocupar la dirección? ¿No pudo darse el escritor una vuelta por el Senado para cabildear a su favor ante senadoras realmente molestas por sus dichos, y acelerar el proceso? No. Al parecer lo de meterla doblada era una amenaza que se tenía que cumplir.

Me pregunto entonces: ¿qué estaría pasando en estos momentos si un presidente del PAN, PRD o PRI decidiera colocar a un director no nacido en México en esa misma editorial? ¿Y más con el léxico y las balandronadas que se carga Taibo II? No se necesita pensar mucho para saberlo: habría un aluvión de críticas mayores al actual por la prepotencia del presidente y sus funcionarios.

No es Juanito, sino el modito, reza un dicho popular. Si con esa actitud comienza el gobierno federal con temas que en principio resultan nimios, no quiero imaginar cómo actuarán los cuarto-transformadores en temas más delicados.

twitter: @baezamanuel






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.