• Regístrate
Estás leyendo: El diablo
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:56 Hoy

La Silla

El diablo

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Que no se atrevan a cometer fraude porque se van a encontrar con el diablo. Así, textual, es la sentencia que la dirigente nacional de Morena lanzó el pasado lunes ante medios de comunicación, al referirse a la elección presidencial del próximo domingo.

Yeidckol Polevnsky, la mandamás del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se ganó así los titulares de muchas notas en prensa, radio y televisión. “Se van a encontrar con el diablo”...

Por supuesto que la señora Polevnsky habla de posibles trifulcas y movimientos de protesta en caso de que pierda Andrés Manuel López Obrador, de quien ella asegura va a ganar con al menos 50 por ciento de los votos del próximo domingo.

Pero intrigado por la amenaza, busqué el significado de diablo; no vaya a ser que a partir del lunes ande suelto por las ciudades de México. Esto fue lo que encontré.

Para la Real Academia de la Lengua española (rae.es), diablo tiene diferentes significados. Los enlisto:

Un príncipe de los ángeles rebelados contra Dios, que representa el espíritu del mal.
Una persona que tiene mal genio, o es muy traviesa, temeraria y atrevida.
Una persona muy fea.
Una persona astuta, sagaz, que tiene sutileza y maña aun en las cosas buenas.

Hasta aquí lo dicho por la RAE.

Una visita rápida a Wikipedia revela que diablo es un ente “acusador de los hombres ante Dios y aquel que incita al mal”.

También dice Wikipedia que el apóstol Pedro calificó al diablo como “un león rugiente que trata de devorar a quienes están en ignorancia”. En la religión judía, por otro lado (y citando otra vez a Wikipedia), el diablo no hace mal, sino que “le indica a Dios las malas inclinaciones y acciones de la humanidad”.

Así las cosas, ¿cuál diablo es el que se aparecerá en caso de fraude?

Quiero pensar que la dirigente de Morena habla de esa persona (o grupo muy grande de personas) que molesta por una eventual manipulación de los resultados, saldrá a las calles con bastante mal genio y temeridad para evitar una situación en contra de su candidato.

O bien, Polevnsky nos advierte de ese “león rugiente” (la sociedad encabritada) que tratará de devorar a los (políticos) ignorantes” que desconocen que en México ya no hay cabida para un fraude electoral.

Sea como sea, la amenaza de la dirigente política es fuerte. Deja ver que no se tomarán de manera serena una tercera derrota electoral de Andrés Manuel López Obrador, y que no hay mucho margen para los próximos días: o gana AMLO, o se aparece el diablo.

Tendré que revisar ahora cuál es el significado de tigre, pues López Obrador nos dijo que se soltará uno si no llega a Palacio Nacional... O los chingadazos, como dijo John Ackerman... Otra vez de regreso a la RAE y a Wikipedia.

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.