• Regístrate
Estás leyendo: El debate: todo o nada para dos candidatos
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 18:59 Hoy

La Silla

El debate: todo o nada para dos candidatos

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Todo o nada. Hoy el debate será únicamente para dos de los cuatro candidatos a la presidencia de México.

Olvídese de Andrés Manuel López Obrador y de Jaime El Bronco Rodríguez Calderón. Hoy la lucha a muerte es entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Si de por sí el ambiente en las campañas presidenciales está enrarecido, hoy terminará peor. Ricardo Anaya y José Antonio Meade se atacarán sin piedad entre sí buscando dar el golpe mortal al adversario, y capitalizar para su causa los votos del amplio grupo anti-AMLO que existe en el país.

Por eso aventuro una noche difícil para el panista y el neopriista. Ambos se atacarán con todo, se acusarán de todo, mostrarán la más feroz de su cara.

Porque no se trata de pactar entre ellos, como algunos vaticinan. Se trata de dejar al rival en el camino. Por eso ambos candidatos han mostrado en días recientes reacciones y posturas más agresivas que en semanas anteriores.

Anaya busca ganar, pero sabe que está a muchos puntos de distancia de López Obrador, y quiere los votos priistas.

Meade quiere quedar en segundo lugar, pero los más esperanzados en ellos son los priistas, que ya no piensan en ganar, sino en recuperar la mayor cantidad de votos posible, pues el partido que se vaya al tercer lugar estará herido de muerte. Si el PAN se desploma, el grupo de Calderón y Margarita irán por los restos para armar no un partido, sino una corriente política que les permita postular candidatos en las próximas elecciones. Si el PRI se va a la tercera posición, entonces Morena absorberá lo que quede del Revolucionario Institucional. PAN y PRI se juegan su existencia en la jornada electoral del 1 de julio.

Me parece que el debate de hoy por la noche será el más intenso de los tres. López Obrador nadará de muertito y se quedará callado ante las críticas y ataques, y El Bronco jugará al simpático, pero nada más. Ninguno de los dos se meterá en muchos problemas. Para eso están Anaya y Meade.

Si tiene tiempo, vea el debate de esta noche. Nos permitirá ver quién sobrevive entre PAN y PRI.

Y que conste que no estoy prediciendo quién va ganar las elecciones. Lo que veo es que el tercer lugar, sea el partido que sea, estará en terribles problemas una vez concluida la elección.


El banquillo

Tlaloc.- En Guadalajara no tenemos sismos; no sufrimos directamente un volcán; lo que tenemos es lluvia, mucha lluvia. Y cuando llueve mucho, sobre todo donde antes había tierra, y hoy encuentras pavimento, las calles se inundan y vienen los problemas. Lo más curioso es que año con año nos sorprendemos de las consecuencias. Y lo seguiremos haciendo.

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.