• Regístrate
Estás leyendo: Educación: no pasó nada
Comparte esta noticia

La Silla

Educación: no pasó nada

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

La propuesta educativa de Andrés Manuel López Obrador no me ha convencido nada hasta el momento. Ayer anunció la muerte de la “mal llamada” reforma educativa (no puede AMLO decir reforma educativa sin usar el adjetivo antes), pero prácticamente nada más. Desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, pero será sustituido por un organismo diferente; es decir, se quita uno, pero se crea otro.

Aquí es donde no veo nada que me convenza. Lo que anunció AMLO fue prácticamente nada. Habló de las cien nuevas universidades públicas que se crearán, pero eso ya lo ha dicho en actos públicos muchas veces. Habló del Sistema de Becas Benito Juárez para estudiantes de preparatoria, pero tampoco hay nada nuevo, pues el mismo sistema se está implementando desde noviembre pasado. Al final de cuentas me parece que el anuncio real es simplemente cancelar el sistema de evaluación. Punto.

Reviso lo dicho por López Obrador, insisto, y no veo nada nuevo. Ningún cambio radical; ninguna propuesta de vanguardia. Se dirá en la Constitución Política que la educación superior será obligatoria, pero eso no garantiza nada más que esté plasmado en la Carta Magna.

López Obrador dijo que existe un acuerdo inicial con padres de familia y maestros, pero nada detalló al respecto. Es el tema educativo uno de sus puntos más importantes de su proyecto, pero al momento de anunciarlo dejó la conferencia para ir a conversar telefónicamente con Donald Trump, y dejó en el escenario a Esteban Moctezuma, quien no pudo detallar nada del proyecto, ni explicar si hay un cambio de paradigma en la esencia educativa. Nada, pues.

Lo que ha ocurrido entonces es que se canceló la evaluación magisterial para dejar contentos a los miembros del SNTE, y se eliminó al INEE para castigarlos por cumplir su tarea: participar en la evaluación que ahora desaparecerá.

Tal vez su servidor no tenga la visión que otros si ven sobre el nuevo proyecto. Para mí resulta ser algo regresivo. La Cuarta Transformación dejará muchos pendientes en la educación de nuestros hijos. Y terminaremos arrepentidos de ello.

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.