• Regístrate
Estás leyendo: Dos rayitas para el domingo
Comparte esta noticia

La Silla

Dos rayitas para el domingo

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Dos rayitas. Eso es lo que se necesita para decidir quién será el próximo presidente de México.

Dos rayitas formando una cruz. O si se quiere, cruzando diagonalmente el recuadro respectivo en la boleta. O sin rayitas. Tal vez una “palomita”, o un círculo, o un simple garabato, pero recordando nuestra etapa de preescolar y evitando salirse del cuadrito.

Y ya. Lo demás es esperar.

Recomiendo acudir a votar temprano. Estoy seguro de que muchas personas querrán participar en las votaciones, y puede haber largas filas. Y tal vez por la tarde llueva, o los morosos se acumulen en los centros de votación a las 5:30 pm. O la comida familiar y el partido de futbol (ojo, México juega el lunes), nos amodorren y nos quedemos dormidos. No. Por eso ir temprano.

Ya habiendo votando, habrá que estar al pendiente.

Por experiencia les digo que el domingo, hasta las 7:00 de la tarde, será bastante aburrido. O monótono, si prefiere ese término. Salvo que ocurra un incidente en una casilla, poco habrá que reportar.

Pero en la tarde-noche vendrá lo bueno. Y allí es donde habrá que prestar mucha atención.

Hay que confiar en los funcionarios de casilla (cerca de un millón 400 mil ciudadanos). Ellos harán su mejor esfuerzo para tener todo en orden y seguro. Y estarán como observadores millones de personas representando a los partidos y los candidatos.

Vaticino que entre 9 y 10 de la noche se comenzarán a colocar los resultados finales de cada casilla en un sitio donde todos puedan ver la decisión de los vecinos. Luego todos a casa a esperar el trabajo del Instituto Nacional Electoral.

Habrá por la noche programas noticiosos en radio y televisión. Yo le invito a sintonizar Milenio TV, pero existen otras opciones. Cada quien podrá elegir la suya para estar informado.

Dicen en el INE que a las 11 pm estarán listos para anunciarse los resultados del conteo rápido. Esto es, que la autoridad electoral tiene seleccionada una muestra de casillas a lo largo y ancho del país, y que con base en ella (una muestra seleccionada con método científico) se podrá saber quién tiene el mayor porcentaje de votos de la elección presidencial. Nada mal.

Habrá fiesta nocturna y habrá caras largas. Lo importante es que todos tengamos certeza de que la elección es real y confiable. No se puede dar gusto a todos. Así es la democracia. Ojalá que la prudencia tenga cabida en todos.

Nos desvelaremos, pero nos iremos a dormir en la madrugada sabiendo quién será el próximo presidente de México. Y el lunes, con trabajos, nos levantaremos a ver cómo México vence a Brasil en la Copa del Mundo Rusia 2018.

Vienen días buenos. Sepamos vivirlos con alegría.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.