• Regístrate
Estás leyendo: Descanso electoral
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:40 Hoy

La Silla

Descanso electoral

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Mes y medio de descanso. Eso es lo que tendremos los ciudadanos al terminar el próximo domingo 11 de febrero las precampañas electorales para el proceso federal de 2018.

Nos quedan tres días para escuchar y ver una y otra vez anuncios por radio y televisión que mañosamente están dirigidos a miembros de un partido político, pero que terminamos por sufrir todos aunque no militemos en ningún instituto político.

Mes y medio de descanso, insisto, en los que podremos olvidar por un momento los sonsonetes de los creativos de las agencias; mes y medio para tomar respiro antes de que inicie, ahora sí, la verdadera campaña electoral, la de las propuestas y los debates, pero sobre todo la de los ataques y descalificaciones. Mes y medio donde habrá una guerra de encuestas tal que no sabremos cuáles son las buenas y cuáles las cuchareadas (AMLO dixit).

No olvidaremos por un buen rato del niño bailarín, de los candidatos que hablan inglés y francés, del hombre sin partido postulado por tres partidos, y del campeón de la lucha contra la mafia del poder.

Eso sí; estoy seguro de que las redes sociales nos recordarán, aunque sea mediante memes, de la existencia de los políticos. Será por Facebook, Twitter, Instagram y demás que los expertos intentarán mantener fresco el nombre de sus candidatos. No nos salvaremos, pues, de tenerlos presentes en todo momento. A no ser que quiera vivir en una cueva.

El banquillo

Fuga.- La ruptura al interior del Movimiento Ciudadano en Jalisco ha sido, hasta el momento, más mediática que efectiva. Es cierto que Alberto Uribe abandona un barco “que va viento en popa”, según reconoce el alcalde de Tlajomulco. Lo interesante será ver quiénes se unen al hombre que ahora hará campaña en favor de Andrés Manuel López Obrador.

Violento.- Resulta que Jalisco ocupó el lugar seis en violencia de 2017. Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano, nuestra entidad tuvo un incremento de 17.9 por ciento en el número de homicidios dolosos. Las cifras señalan que en diciembre hubo en Jalisco 140 homicidios dolosos, contra los 111 de promedio de los once meses anteriores. El promedio nacional de muertes en diciembre de 2017 fue de 69.34.

En la lista.- Y ya que hablamos de violencia, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC elaboró una lista de los municipios más violentos de México, y El Salto apareció en el lugar 35. Guadalajara es el lugar 62; Tlajomulco el 76; Tlaquepaque el 80, y Tonalá el 81. El nada honroso primer lugar corresponde a Tecomán, Colima.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.