• Regístrate
Estás leyendo: ¿De veras necesitamos tanto cambio?
Comparte esta noticia

La Silla

¿De veras necesitamos tanto cambio?

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Cambio. Cambio. Cambio. Todos en México hablan de cambio.

Van a cambiar la sede de las dependencias federales. Van a cambiar el Seguro Popular (al menos cambiarán el nombre). Van a cambiar al DIF. Van a cambiar la estructura de seguridad. Van a cambiar el nuevo aeropuerto. Van a cambiar el sueldo de los funcionarios federales. Van a cambiar la manera de trabajar entre federación y estados. Van a cambiar...

Y con el cambio, vienen más cambios. Ya se habla de cambiar las leyes para despenalizar el aborto en todo el país; para despenalizar el consumo y siembra de estupefacientes; para reformar la reforma educativa... etcétera.

Y es entonces que me pregunto una cosa: ¿es necesario cambiar todo?

Por supuesto que México necesita una nueva forma de trabajo entre gobierno y sociedad. Ya basta de la tremenda corrupción y el descarado cinismo de quienes nos roban. Ya basta de la violencia y la impunidad. Pero: ¿cambiar todo?

Me parece que el mejor cambio sería aplicar la ley. Punto.

México necesita que las autoridades hagan cumplir los mandatos de la Constitución y las leyes federales y estatales. México necesita que se persiga a los criminales y se les meta a la cárcel. Que se aplique la ley sin cortapisas y pierdan su registro los partidos que no lograron los votos mínimos necesarios para subsistir. Que se sigan al pie de la letra las normas sobre compras por parte del gobierno. Que las leyes electorales castiguen a quienes no reportan dinero en las campañas. Y así, y así, y así.

Si cumplimos todos con lo que se espera de nosotros, con lo que la ley y los reglamentos dicen, entonces habremos logrado un verdadero cambio. No pretendo desalentar a nadie, pero me parece que tanto hablar de cambios una vez que Andrés Manuel López Obrador comience a gobernar, suena a ganas de distraer la atención del electorado.

Necesitamos cambio, pero en nosotros mismos. No cambios en la fachada.

El banquillo

Virreyes.- Cosa curiosa: el portal Change.org (aquel que recibe peticiones y firmas de quienes las apoyan), tiene activa una solicitud emitida por Octavio Alberto Díaz Rafols para que el Congreso de la Unión impida la creación de los coordinadores federales anunciados por AMLO. La petición, que ya rebasó las 600 firmas de apoyo, considera que los coordinadores serán los nuevos virreyes del país y, al enlistar a esos posibles funcionarios, señala a Carlos Lomelí (Jalisco) como un personaje bajo la lupa de autoridades federales de Estados Unidos. Estoy seguro de que la petición en change.org no procederá, y le hará a los coordinadores lo que el viento a Juárez. Lo importante será ver si alguien mete una controversia constitucional cuando los nombramientos se den.

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.