• Regístrate
Estás leyendo: ¿De quién son los topes?
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 16:36 Hoy

La Silla

¿De quién son los topes?

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Tengo años con el tema, y no logro resolver mi duda: ¿de quién son los topes que se colocan en las calles de una ciudad?

Pregunto no sólo por saber quién coloca los infames reductores de velocidad, sino bajo qué criterio y, lo más importante, quién se encarga de pintarlos.

He vivido en tres ciudades, Guadalajara, Morelia y Pachuca, y en todas ellas me encuentro con una amplia variedad de topes, muchos de ellos que pudieran servir para el muro que Donald Trump quiere colocar en la frontera entre México y Estados Unidos.

Es necesario reconocer que en la capital jalisciense es donde he visto (y sufrido) los reductores de velocidad más benevolentes. Muchos de ellos son metálicos tipo boya, en color amarillo y con proporciones correctas, pero ya me he topado con topes de asfalto sin pintar que, en la noche, se convierten en trampas difíciles de evitar porque es prácticamente imposible verlos.

Mi queja parece irrelevante ante temas tan terribles como los que vivimos los jaliscienses, sobre todo en materia de seguridad, pero al final la vida urbana civilizada comienza con detalles pequeños que, al sumarse, permiten una mejor calidad de vida.

Tener calles bien asfaltadas, con topes visibles, e iluminadas correctamente son un ladrillo de la casa de todos. Poner equipamiento urbano y medidas de seguridad tienen su justificación, pero deben de ser atendidas. Así debe ser con los topes, los botes de basura, las ciclovías, los parques, las banquetas.... y así, y así, y así.

En fin. Retomo mi duda original esperando algún día resolverla: ¿de quién son los topes?

El banquillo

Juntos.- Todo está listo para el arranque de las campañas electorales a gobernador de Jalisco. El domingo, en San Juan de los Lagos, los panistas Miguel Ángel Martínez y Ricardo Anaya tendrán un acto proselitista conjunto. Tal vez sea uno de los pocos actos donde ambos militantes del PAN trabajen juntos, pues Anaya tendrá que repartir su presencia con los abanderados de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro; y del PRD, Carlos Orozco, que forman parte de la alianza nacional por la presidencia.

Avance.- El Ayuntamiento de Guadalajara anunció un avance de 75 por ciento en los trabajos de remozamiento del parque Morelos, uno de los sitios emblemáticos de la capital jalisciense. El parque había venido a menos y durante años perdió su calidad de sitio de esparcimiento. Si la intención de las autoridades tapatías se cumplen, tendremos de regreso un parque arbolado y con seguridad, en beneficio de todos.

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.