• Regístrate
Estás leyendo: Coordinadores federales: la escuela de Osorio
Comparte esta noticia

La Silla

Coordinadores federales: la escuela de Osorio

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Los coordinadores regionales que anunció Andrés Manuel López Obrador para sustituir a los delegados federales en cada estado son una idea polémica, aunque no tan novedosa.

Quien ya operó un esquema similar fue Miguel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, durante su mandato como gobernador de Hidalgo (2006-2011).

Osorio, todo un experto en estructuras y organización partidista, creó coordinadores para cada una de las regiones del estado, quienes trabajaban como enlaces entre el Poder Ejecutivo local y los presidentes municipales. Todo lo que se debiera consultar u operar en las regiones, debía hacerse bajo la aprobación y supervisión de los coordinadores, quienes con el paso del tiempo se convertían en los hombres poderosos de su región, pues lo mismo intervenían en temas de obra pública, como en desarrollo agropecuario, seguridad pública y educación, por citar algunos ejemplos. Cabe señalar que, por supuesto, muchos de estos coordinadores terminaban convertidos en candidatos a diputados locales, o a presidentes municipales.

Y por si fuera poco, Miguel Osorio puso en marcha además un sistema de “tutores” para las regiones, cargos que ocupaban los secretarios del gabinete osorista. Los secretarios eran los responsables de hacer un trabajo intenso de relaciones públicas en su región, convirtiéndose en representantes “honoríficos” del gobernador. Al igual que los coordinadores, muchos de los secretarios-tutores cobraban gran fuerza en sus regiones, y luego buscaban (siempre bajo las instrucciones del gobernador), candidaturas a diputaciones federales.

A partir de 2019 el país tendrá un sistema parecido al manejado por Miguel Osorio Chong, pues AMLO advirtió que los delegados federales serán sustituidos por un coordinador en cada estado, quien se encargará de supervisar y administrar los recursos del gobierno federal en las entidades donde estén asignados.

Ya no es necesario abundar en lo que muchos analistas han señalado en días recientes: los coordinadores federales (Carlos Lomelí, en el caso de Jalisco) serán una especie de hombres fuertes en cada entidad y, por su poderío económico y político, los harán candidatos naturales de Morena para las elecciones gubernamentales venideras.

Partidos diferentes, pero prácticas políticas semejantes.

El banquillo

Sacudida.- René Juárez Cisneros dejó su efímero cargo como presidente nacional del PRI, y en su lugar llega la secretaria general del mismo, Claudia Ruiz Massieu. Lo curioso del caso es que luego de la debacle priista, todo apunta a que en ese instituto político se quedarán los mismos dirigentes de siempre. Entiendo que nadie quiere soltar un hueso, pero no sólo el PRI, sino la mayoría de los partidos deben vivir un recambio generacional.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.