• Regístrate
Estás leyendo: ¿Constitución moral? Nada nuevo bajo el sol
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 03:00 Hoy

La Silla

¿Constitución moral? Nada nuevo bajo el sol

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

¡Sorpresa! La Constitución Moral que AMLO recién mencionó en un discurso ante militantes del PES, no es ninguna novedad. Ya López Obrador, hace siete años, se refirió a ella en un artículo publicado en La Jornada.

Vamos por partes. Ayer hubo revuelo en redes sociales y medios de comunicación porque Andrés Manuel López Obrador habló de contar con una Constitución Moral. En su discurso de aceptación de la candidatura del Partido Encuentro Social (PES), AMLO habló de la importancia de promover valores en la familia y en la sociedad. En su alocución dijo: “hacemos el compromiso de convocar, con este propósito, a muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad para la elaboración de una Constitución moral, de un Código moral, así como existe una Constitución política, vamos entre todos a elaborar una Constitución moral”.

Pues bien, resulta que el concepto de esta Constitución Moral lo dio a conocer en diciembre de 2011, cuando en un artículo publicado en el diario La Jornada y titulado Fundamentos para una república amorosa, López Obrador escribió sobre la necesidad del “apego a la verdad, la honestidad, la justicia, la austeridad, la ternura, el cariño, la no violencia, la libertad, la dignidad, la igualdad, la fraternidad y a la verdadera legalidad”, y fue un párrafo más adelante cuando señaló que “estos fundamentos para una república amorosa deben convertirse en un código del bien. De ahí que hagamos el compromiso de convocar con este propósito a la elaboración de una constitución moral a especialistas en la materia”.

¿Quiénes serían los responsables de elaborar esa “constitución”? En su texto de 2011 dijo que serían “filósofos, sicólogos, sociólogos, antropólogos y a todos aquellos que tengan algo que aportar al respecto, como los ancianos venerables de las comunidades indígenas, los maestros, los padres y madres de familia, los jóvenes, los escritores, las mujeres, los empresarios, los defensores de la diversidad y de los derechos humanos, los practicantes de todas las religiones y los libre pensadores”, según el sitio de noticias Animal Político (AMLO explica los fundamentos de su “República Amorosa”).

Ayer, bajo el mismo concepto, AMLO dijo que la creación de una “constitución moral” tendría que ser tarea de “filósofos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, así como todos aquellos que tengan algo que aportar al respeto, ancianos venerables de las comunidades indígenas, maestros, maestras, padres, madres de familia, jóvenes, escritores, poetas, mujeres, empresarios, defensores de la diversidad y de los derechos humanos, practicantes de las distintas religiones”.

Nada nuevo bajo el sol, pues.

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.