• Regístrate
Estás leyendo: Con AMLO, paciencia y evaluación
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:38 Hoy

La Silla

Con AMLO, paciencia y evaluación

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Paciencia, mucha paciencia; pero no desidia ni indiferencia. El próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador será diferente a los que hemos vivido en sexenios recientes, y por ello necesitamos tiempo y algo de templanza para ver los cambios, asimilarlos y, lo más importante, evaluarlos.

Ya de entrada, aún sin haber despacho un solo día en Palacio Nacional, López Obrador ha dado muestras de lo que pretende. Habrá recortes salariales; recorte en gastos; nuevas maneras de gestionar el manejo de recursos para los estados; modificaciones en el aparato gubernamental... En fin, habrá muchos y muy variados cambios, y todos los cambios generan dudas e incertidumbre.

Habrá entonces que revisar lo que hagan López Obrador y su equipo con base en mediciones serias y científicas. Ver qué se hacía antes, qué se hace ahora, y cómo impacta la diferencia.

Ahora bien, cada quien tiene su manera de matar la pulgas. Por eso es importante estar pendiente de las mediciones que ya existen, y aplicarlas con el gobierno de AMLO. Por eso propongo que todos sigamos de cerca lo que hacen en la organización México Cómo Vamos, que dirige Valeria Moy. México Cómo Vamos (MCV) busca, según se explica en su sitio (http://mexicocomovamos.mx), “traducir los resultados de nuestras investigaciones en herramientas claras y sencillas que nos permitan evaluar el desempeño del país a fin de impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido que genere los empleos que los mexicanos necesitamos”. Bajo esa óptica, MCV hace diferentes trabajos, y entre ellos presenta de manera periódica resultados de un semáforo de 12 indicadores: 1. Crecimiento económico. 2. Generación de empleos formales. 3. Inflación. 4. Inversión. 5. Productividad laboral. 6. Competitividad. 7. Fomento a las exportaciones. 8 Valor agregado. 9. Estado de derecho. 10. Acceso al crédito. 11. Deuda pública. 12. Pobreza laboral.

Estos semáforos son los mismos que se aplican desde hace años, y serán los mismos con el nuevo gobierno. Es decir, podremos evaluar avances o retrocesos con lo analizado por México Cómo Vamos.

Tengamos entonces paciencia con lo que haga o deje de hacer Andrés Manuel López Obrador y su gabinete. No se trata de extenderles un cheque en blanco, sino de permitirles trabajar como lo ofrecieron en su campaña, y vigilar con seriedad los resultados. El voto popular fue un claro indicador de que México quería un cambio, y es necesario que ese cambio proceda. Veamos entonces si esa era la herramienta que los mexicanos pedían.

Les recuerdo la dirección de México Cómo Vamos: mexicocomovamos.mx. En redes sociales es mexicocomovamos (Twitter), y www.facebook.com/MexicoComoVamos.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.