• Regístrate
Estás leyendo: Cien universidades públicas
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 12:20 Hoy

La Silla

Cien universidades públicas

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

D e todas las ofertas que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador para su recién iniciado sexenio, una de las que más me llama la atención es aquella que anuncia la creación de cien nuevas universidades para 2019; es decir, que se pondrán en marcha en un lapso de apenas 13 meses.

Por supuesto que soy partidario de la educación pública gratuita, incluyendo la educación superior. Abrir más opciones universitarias será algo muy bien recibido por miles de jóvenes.

Entiendo que el nuevo gobierno federal apenas lleva un par de días en funciones. Que sus funcionarios, incluyendo los de la Secretaría de Educación Pública, se instalarán hoy en sus oficinas, y que tomará al menos un par de semanas (o tal vez todo el mes) tomar el ritmo de trabajo.

Por eso me sorprende el poco tiempo para poner en marcha no una, sino cien universidades públicas.

Si uno se pone a explorar en internet encontrará que las nuevas casas de estudio estarán protegidas bajo una sola sombrilla, y que su nombre puede ser Universidad Para el Bienestar Benito Juárez. Su rectora general, salvo alguna sorpresa, será Raquel Sosa Elízaga, y la sede central estará en Pátzcuaro, Michoacán.

Imagino que la académica Raquel Sosa tiene en sus manos un plan para el desarrollo de esos planteles, y que al darse a conocer el proyecto de presupuesto federal para 2019, se sabrá cuánto dinero está destinado al nuevo sistema universitario.

Pero insisto en que la sorpresa es saber cómo lo harán en un año, tiempo que me parece poco para crear y poner en funcionamiento cien planteles, que es casi la mitad de las universidades públicas que funcionan hoy en día.

Y es que entre las nueve universidades públicas federales, las 34 de carácter estatal, las universidades tecnológicas y politécnicas, las interculturales y otras, hoy tenemos 236 opciones de educación superior en todo el país, dejando de lado las escuelas militares, y algunas de instituciones gubernamentales como el INAH o Bellas Artes.

¿Cien nuevas universidades públicas en un año? Me parece difícil. Pero estamos en un periodo de esperanza. Tal vez AMLO tenga un as bajo la manga que no ha sacado aún, y ese sueño de crecer el sistema de educación superior en 50 por ciento es real y factible. Ojalá.

twitter: @baezamanuel



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.