• Regístrate
Estás leyendo: Campañas: ¿propuestas o ruido?
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 14:27 Hoy

La Silla

Campañas: ¿propuestas o ruido?

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Hablemos de las campañas presidenciales y hagamos una pregunta: ¿qué se debe privilegiar de ellas? ¿Las propuestas, o la simpatía por los candidatos?

Debo señalar que no me pronuncio en favor de ninguno de los cuatro nombres que aparecerán en la boleta: Anaya, López Obrador, Meade o Zavala. Simplemente haré referencia a lo que podrían ser las campañas venideras.

Los cuatro aspirantes comenzarán a recorrer el país en busca de los votos hacia su persona (y no hacia su proyecto). En ese periplo, planeado por estrategas contratados para ello, los cuatro hablarán tanto, que seguramente se perderán en el ruido los puntos finos de su discurso.

En realidad, cada candidato o candidata buscará despertar emociones en los electores. Buscarán tocar fibras sensibles para lograr empatía, confianza y entusiasmo, y con ello asegurar el voto. Lo que probablemente harán también es atacar al contrario; evidenciar contradicciones para hacerles ver como incongruentes, o débiles, o inestables.

Las propuestas, me temo, serán pocas.

Pongo como ejemplo lo ocurrido en días recientes: Andrés Manuel López Obrador lanzó un anzuelo a sus rivales y medios, y casi todos cayeron. Ahora todas las discusiones se centran en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues el morenista dijo que suspenderá la obra cuando llegue a la presidencia, y todos hablan del tema para manifestarse en favor o en contra. Incluso organismos empresariales se montaron para armar una mesa de debate sobre la propuesta de AMLO.

Y la verdad, lo del aeropuerto no es una propuesta seria de campaña. Es simplemente un gancho para atraer los reflectores hacia el tabasqueño.

Lo que me parecería sensato es que, una vez iniciadas las campañas, los “suspirantes” definan de manera clara y concisa cuáles son las propuestas de gobierno que tienen. Qué harán y, muy importante, cómo lo harán. En sentido estricto no bastaría con mostrar el atractivo presencial de un candidato. Ya lo vimos con Enrique Peña Nieto, un político que encantó con su personalidad y apariencia a la mayoría de los electores, pero que falló al momento de entregar resultados.

¿Tendremos la capacidad de distinguir entre ruido y propuestas? Espero que sí. ¿Querrán los candidatos privilegiar sus proyectos y sus propuestas sobre el ruido mediático? Me parece que no.

El banquillo

Todo listo.- Los candidatos a gobernador del estado han visitado ya la redacción de MILENIO JALISCO para dar a conocer su visión sobre cómo gobernar la entidad, y presentar sus propuestas más importantes. De todos ellos podrá leer a partir del lunes 2 de marzo. Como decían los locutores de antaño: ¡No se los pierda!

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.