• Regístrate
Estás leyendo: Campañas con eliminación
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 09:43 Hoy

La Silla

Campañas con eliminación

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Después de ver el segundo debate de los candidatos a gobernador de Jalisco, sólo se me ocurre una idea: organizar unas elecciones al más puro estilo de un reality show.

La cosa sería más o menos así: todos los candidatos deberían debatir entre ellos por al menos una hora cada dos semanas. El debate, por supuesto, sería televisado y con conductores y moderadores (que no es lo mismo).

Al final de cada debate quincenal, la autoridad electoral levantaría una encuesta con la que, a media semana, se anunciara quién de los aspirantes quedaría eliminado de la contienda. El método se detendría cuando sólo quedaran tres candidatos, cuyos nombres serían los que aparecerían en las boletas.

Y no se trata de sonar irrespetuoso, pero a fuerza de ver a tantos candidatos, y de ver (o no ver) propuestas concretas, debates como el de anoche resultas tediosos porque los abanderados de los partidos buscaban por cualquier vía zafarse de las preguntas de los moderadores (quienes hicieron un muy buen trabajo), y terminaban hablando de lo que ellos querían.

Hace unos días señalaba en este espacio que las campañas presidenciales estaban agotadas, y que ya deberíamos de haber votado. Pienso lo mismo en las campañas locales. Me parece que ya conocemos a los candidatos, y poco se podrá hacer para que los ciudadanos cambien su intención del voto. Un reality show electoral con eliminación quincenal, hay que decirlo, tal vez sea la única manera de dar cierto interés a las campañas.

*Mientras escribo este texto, veo el análisis posdebate realizado por el Canal 44, y encuentro que el periodista Julio Ríos menciona que se debería analizar la posibilidad de ir eliminando candidatos de la campaña por medio de una encuesta. No conozco a Julio, pero veo que no soy el único que pensó en algo así.

El banquillo

Musical.- En el debate, Enrique Alfaro mencionó a dos cantantes: Juan Gabriel, para referirse a Miguel Castro (“Ser tan bueno es tu virtud”), y Paquita la del Barrio, en el caso de Carlos Lomelí (ya no entendí a cuál canción se refería).

Terrorismo.- Transcribo el Artículo 139 del Código Penal Federal: Se impondrá pena de prisión de seis a cuarenta años y hasta mil doscientos días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten, al que utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación.

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.