• Regístrate
Estás leyendo: Campañas agotadas
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 10:29 Hoy

La Silla

Campañas agotadas

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Tengo la impresión de que las campañas políticas presidenciales se desgastaron a tal grado, que ya no hay nada de atractivo en ellas.

El desgaste es sobre todo mediático, pues la presencia de los cuatro candidatos en medios tradicionales y redes sociales es tanta, que terminamos por hartarnos de todos ellos.

Veterano como soy, hago un ejercicio de memoria y encuentro que antes las campañas eran más terrenales (entendiendo que eran de a pie, y no de internet), y los medios de comunicación eran menos. Veamos: cuando Ernesto Zedillo, Diego Fernández y Cuauhtémoc Cárdenas se disputaron la presidencia, sólo había dos opciones de televisión “nacional”: Televisa y Televisión Azteca (que apenas contaba con un año de vida). Uno se enteraba por esos dos canales, por la radio, y por los diarios (La Jornada era el referente entonces).

Así las cosas, la información sobre las campañas era muy reducida, y había que enterarse de las propuestas o los sucesos por la mañana en los impresos, a mediodía en la radio, y por la noche en los noticieros estelares de TV. La información era, pues, reducida y espaciada.

Hoy vivimos un fenómeno completamente diferente. Nos enteramos de cualquier cosa sobre los candidatos al momento, en vivo. Hay de entrada más periódicos, y todos tienen internet para informar al momento. También están las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, que están llenas de usuarios dispuestos a transmitir y emitir información en tiempo real. Y hay más televisoras, y más opciones para radio, pues muchas emisoras transmiten por internet.

No en balde estamos saturados de información. Ya nada hay de sorpresa en las noticias. Ya no hay tiempo para hacer análisis o resúmenes. Ya estamos bombardeados día y noche por los medios (incluyendo los de la empresa donde yo trabajo).

La multiexposición de los candidatos terminó por cansarnos. Ya nada puede sorprendernos. ya los conocemos al derecho y al revés. Sabemos qué hace, qué comen, donde está, qué dicen y con quién se reúnen.

Tal vez deban ser estas las últimas campañas electorales de 90 días. Son muchas jornadas para estar atentas a ellas. Los candidatos, y sobre todo los ciudadanos, estamos cansados. Dos meses deberían ser suficientes para hacer proselitismo. Dos meses intensos y ya. A las elecciones, y luego todos a trabajar. Todos lo agradecerían.

El banquillo

Llamado.- Hay que reforzar la zona de Chapultepec. De acuerdo con versiones recogidas por nuestro compañero Jorge Velazco, de MILENIO JALISCO, los restauranteros y otros comerciantes del rumbo han visto caer sus ventas luego del violento tiroteo del lunes. Comienza el fin de semana. Hay que apoyar a los empresarios de ese rumbo, una de las zonas más bonitas y animadas de Guadalajara. Ahora sí que nos salga lo tapatío: “Hayquir”.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.