• Regístrate
Estás leyendo: Campaña negra: no se vale
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 07:18 Hoy

La Silla

Campaña negra: no se vale

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Se pasan. Eso de descalificar a Andrés Manuel López Obrador por su edad y una presunta senilidad, está completamente fuera de tono.

Olvídese si estoy apoyando o no a cualquiera de los cuatro candidatos. Eso nada tiene que ver. Pero atacar a un rival por cuestiones naturales (edad, condición física, apariencia) es simplemente una cobardía.

Por supuesto que me refiero a la serie de spots en redes sociales que hablan de una familia que ya no sabe qué hacer con un hombre mayor, canoso y de guayabera, a quien impiden hacer cosas porque ya está viejo, o a quien incluso llevan al doctor para preguntar cómo actuar con él, pues repite lo mismo una y otra vez. Tendría que ser yo un tonto para no darme cuenta de que intentan desprestigiar a López Obrador, aunque nunca mencionen su nombre.

Lo cierto es que esos spots denigrantes no son lo único que se ha usado contra candidatos en esta campaña. Contra José Antonio Meade se han lanzado memes por doquier donde se burlan de su vitiligo, condición que padecen miles de mexicanos y que en nada afecta su capacidad física e intelectual. Tampoco se vale.

Y no crea usted que esos spots o memes contra los candidatos son ocurrencia de algún desquehacerado. No. Existen oficinas de creativos que se dedican a pensar y elaborar esos productos, aunque por supuesto nadie se atribuye su autoría. Es simple y sencillamente campaña negra.

Y aquí viene lo interesante. Si mantienen los spots contra López Obrador, es porque ya midieron que están surtiendo efecto entre los electores. Puede ser como una gota de agua constante sobre una piedra: poco a poco van desgastando la imagen de AMLO, y todo eso es ganancia para sus rivales.

Ayer escribía que nada está escrito en la elección presidencial, y que ninguno de los candidatos debe cantar victoria antes de tiempo, aunque uno de ellos, AMLO, vaya en primer lugar en las encuestas. Pues me sostengo. Nada está escrito aún, y por eso los ataques contra los diferentes candidatos. Más los que faltan.

Lo que molesta, sin embargo, es que se use la edad para denostar. ¿Sabe usted cuántos años tiene AMLO? 64. ¿Sabe quién es el presidente de más edad que hemos tenido en México? Adolfo Ruiz Cortinez, quien rindió protesta a los 63 años y, por lo que entiendo, no tuvo ningún problema físico en su sexenio. Ya ni se diga Porfirio Díaz, quien dejó el cargo a los 81 años y seguramente si lo hubieran dejado se habría mantenido en el cargo hasta su muerte (falleció a los 84 años de edad).

No se vale, pues.


El banquillo

Visita.- Hoy estará en Guadalajara la mandamás operativa de Morena, Yeidckol Polevnsky. Se periplo por la capital jalisciense es para sostener reuniones privadas. ¿Vendrá a reforzar lo hecho por Alfonso Romo la semana pasada?

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.