• Regístrate
Estás leyendo: Anaya: por el voto femenino
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 15:34 Hoy

La Silla

Anaya: por el voto femenino

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Ricardo Anaya va por el voto de las mujeres. Así de simple. Seguramente ya revisó las cifras oficiales de personas que pueden votar, y se dio cuenta de que la mayoría de las boletas serán cruzadas por el sector femenino de los posibles votantes, pues el padrón electoral cuenta con poco más de 45 millones de mujeres, que en porcentaje representa 52 por ciento del total.

Por eso Anaya ha dedicado sus más recientes actos de campaña a reunirse con mujeres. Se trata de reuniones multitudinarias en salones cerrados en los que se invita al público femenino a escuchar al joven candidato. Allí, luego de presentar a “jilgueros” (oradoras encargadas de encender el ánimo de las presentes), y de cantantes, Anaya aparece entre el público para avanzar hacia el escenario y ofrecer sus discursos estilo TED sobre temas de escuelas, educación y apoyos de género. Pero sobre todo en el tema de la paz. “Yo quiero paz para México, y esa paz la voy a construir con las mujeres, esa paz la vamos a construir todos juntos”, ha dicho el queretano en sus discursos. Para caer más llamativas las concentraciones, se pide a las mujeres que asistan vestidas de blanco.

La estrategia parecer ser respuesta a los avances que Andrés Manuel López Obrador ha tenido entre los jóvenes. Si AMLO hace click entre los universitarios y los jóvenes profesionistas, entonces la estrategia anayista busca hacer un guiño a la mitad del padrón electoral.

Falta saber si esa estrategia es parte de un plan conformado con antelación, o es simplemente un ajuste de última hora. Siempre se ha dicho que las jefas de familia tienen mucha influencia en su entorno. Habrá que ver si Anaya logra primero conquistarlas, y luego si ellas logran inclinar la balanza en favor del frentista.

El banquillo

¡Tenemos el Mundial! Muchos jóvenes no lo saben, pero vivir un Mundial de Futbol es toda una fiesta. Quien esto escribe vivió muy niño el Mundial México 70 (de tan pequeño, no recuerdo nada), pero como universitario disfruté de lo lindo que Guadalajara fuera subsede del Mundial México 86. Una verdadera celebración. La ciudad cobra una vida especial; el ambiente es alegre; los turistas de otro continente dan un toque especial a la metrópoli.

Ayer se anunció que la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serán subsedes del mundial conjunto Estados Unidos-México-Canadá de 2026. Es una buena noticia para la capital jalisciense. Serán únicamente tres partidos, pero vivirlos siempre es una gran experiencia. Y Guadalajara será histórica por recibir tres veces una justa de esa competencia. Falta mucho, pero habrá que tener la ciudad lista para celebrar.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.