• Regístrate
Estás leyendo: AMLO: un error de novato
Comparte esta noticia

La Silla

AMLO: un error de novato

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Para ser un político con tanta experiencia y astucia, me sorprende que Andrés Manuel López Obrador caiga en errores de novato.

El más grave hasta el momento es el del fideicomiso llamado Por Los Demás, destinado a reunir dinero para entregar apoyos a los damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado. Mucho se ha escrito y se escribirá sobre si el fideicomiso entregó o no dinero a los damnificados. Lo importante es que el mentado instrumento financiero fue anunciado y promocionado por López Obrador en diferentes redes sociales, todo bajo las siglas de Morena.

Lo que me parece es que López Obrador fue ingenuo y descuidado (asumiendo que todo lo hizo de buena fe) con el manejo de un fideicomiso que todos, y lo repito, todos, sabíamos que se manejaba a nombre de Morena.

Por lo que veo nadie se tomó el tiempo para estudiar a fondo el uso de un fideicomiso y sus implicaciones partidistas. La cuenta bancaria, por el simple hecho de haber sido registrada bajo el domicilio de las oficinas de Morena, quedó bajo el escrutinio del INE y de otras autoridades federales.

Insisto en que puede ser que el destino del dinero fuera el correcto, pero las formas no. Alguien en el equipo de Morena no hizo la tarea y terminó metiendo a ese instituto político en un enorme problema. Imagino que por andar todos preocupados por la campaña electoral, olvidaron asignar a un experto el tema de fideicomisos, y ahora que resultó que se manejó de mala manera, todos quieren ver un complot donde en realidad hubo un descuido garrafal.

Conozco personas de organizaciones civiles que manejan recursos que vienen de donaciones, y su más importante preocupación es cumplir todos y cada uno de los requisitos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Sedesol les exigen. Estas personas tienen que hacer todos los movimientos de las cuentas por medio de herramientas electrónicas, y llevar registros minuciosos del destino de cada centavo que manejan. Cuidado con que alguien saque dinero vía un cheque, porque se les viene el mundo encima. Por supuesto que hablar de manejo de efectivo es casi como un crimen de Estado.

Lo ocurrido con el fideicomiso de Morena es un grave error de Andrés Manuel López Obrador, porque descuidó un tema importantísimo para cualquier político: el manejo de dinero. Si alguien debe cuidarse de ser más que transparente y cumplidor en materia de recursos, es un político, más si es candidato.

Hoy AMLO debe aprender que durante los próximos seis años será revisado con triple lupa en cada movimiento de dinero que haga, y que todo debe cuadrar a la perfección. Dicen que para ser, hay que parecer. López Obrador hoy no parece ser un hombre atento al manejo de dinero.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.