• Regístrate
Estás leyendo: AMLO, EZLN y Tren Maya
Comparte esta noticia

La Silla

AMLO, EZLN y Tren Maya

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Vaya recibimiento le dio 2019 al presidente Andrés Manuel López Obrador. Apenas en el primer día del año que comienza, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se declaró públicamente en contra del proyecto del Tren Maya, una de las obras con las que el presidente mexicano se ha mostrado más que entusiasmado.

La oposición zapatista contra López Obrador ya era algo viejo. Desde la pasada campaña presidencial el EZLN descalificó al tabasqueño como opción para gobernar, e intentó registrar como aspirante presidencial a la jalisciense Marichuy, quien pese al esfuerzo que hizo para recorrer gran parte del país, y lograr apoyos de personajes notables, no logró el mínimo de firmar requeridas para ello.

Sin embargo, en meses recientes el EZLN se había mantenido con muy bajo perfil en la opinión pública, pero ayer aprovechó el 25 aniversario de su alzamiento, y salió a despotricar contra AMLO y su Tren Maya en particular. “Aunque consulten a miles y millones, no nos vamos a rendir. Aunque le pidan permiso a su chingada madre, no nos van a doblegar”, dijo la comandanta Everilda.

El amago zapatista debe analizarse en diferentes frentes, entre ellos la posibilidad de que las bases indígenas y de simpatizantes se movilicen para tomar la ruta por donde se presume avanzará la construcción del Tren Maya, y con ello ralentizar el avance de la obra. Algo similar a lo ocurrido con el Tren suburbano México-Toluca de Enrique peña Nieto, que no puede ser terminado porque hay grupos campesinos que mantienen amparos para evitar la obra sobre sus terrenos.

Otro frente, tal vez más importante, es el de la opinión pública. Para nadie es un secreto que gran parte de la base que votó por López Obrador es simpatizante de la causa indígena empujada por el EZLN. Es cierto que Morena nunca ha tenido buena relación con los zapatistas, pero sí muchos de los líderes de opinión que en su tiempo apoyaron al EZLN, y luego a López Obrador.

¿Qué sucederá entre los simpatizantes que tienen su corazón puesto en AMLO y en EZLN? Y más importante aún: ¿cómo logrará AMLO resolver los escollos del Tren Maya sin enfrentarse físicamente a los zapatistas? Desde hoy les auguro que ese tema será clave en 2019.

twitter: @baezamanuel



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.