• Regístrate
Estás leyendo: AMLO cedió... y ganó
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 01:36 Hoy

La Silla

AMLO cedió... y ganó

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Vaya reunión incómoda tuvo que haberse celebrado anoche en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los gobernadores del país agrupados en la Conago.

Es sabido que hay gobernadores (acudieron algunos electos) de casi todos los partidos en esa organización, pero también se sabe que no todos comulgan con las ideas del nuevo presidente.

El caso es que antes de la reunión de anoche, los mandatarios agrupados en la Conago acordaron manifestarse en contra de que los delegados federales (léase superdelegados) participen como secretarios técnicos en las reuniones de seguridad que AMLO ha mandado instalar en todo el país, y que sesionan de manera diaria, y así se lo hicieron saber el nuevo inquilino de Palacio Nacional.

Anoche, al término de la reunión Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que AMLO acordó que los delegados no serán los secretarios técnicos de las mesas de seguridad. Que dichos cargos los tomarán personas nombradas por el secretario federal de Seguridad Pública. Con ello, dijo el chihuahuense, se retira un elemento de discordia entre el presidente y los gobernadores. La reunión fue tensa, dijo Corral Jurado, pero al final se logró un “buen ambiente”.

López Obrador, hay que decirlo, cedió, y con ello se anota un punto a su favor. Al evitar la polémica con los gobernadores desarma en mucho las posibilidades de enfrentamientos directos entre los gobiernos federal y estatales. No hay pretexto para pleitos, pues.

En lo personal me sorprende gratamente la postura de López Obrador. Yo hubiera apostado a que el presidente se mantendría en su postura a riesgo de un encontronazo con los gobernadores, y que usaría ese diferendo para minar en la medida de lo posible a los mandatarios estatales que no están en total sintonía con él. Pero no. Mostró el tabasqueño sensibilidad política, y eso es bueno para su imagen.

Imagino que alguien hizo un buen trabajo de análisis, y convenció a López Obrador de no librar batallas que pudiera perder ante los tribunales. Habrá que averiguar quién fue quien hizo ese trabajo y seguirle la pista a lo largo del nuevo sexenio.

twitter: @baezamanuel





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.