• Regístrate
Estás leyendo: Alto el fuego
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 05:54 Hoy

La Silla

Alto el fuego

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Vaya noticia: la ciudad estadunidense Baltimore lleva once días sin ningún solo asesinato. Once días a pesar de que han ocurrido tiroteos en las calles de esa metrópoli de Maryland, al este de Estados Unidos.

Lo curioso del caso es que parte de esa “racha” de no asesinatos puede acreditarse a que líderes comunitarios han hecho un llamado por la paz en esa ciudad, una petición de alto el fuego para toda la población, según reporta el diario The Baltimore Sun. Los once días sin homicidios han sido el periodo más largo desde 2015, añade el diario en su sitio en línea. A lo largo de esa ciudad se han colocado carteles donde se pide que “nadie dispare a nadie”, y muchos voluntarios se colocan en sitios públicos para mostrar esos mensajes.

Insisto en que lo que reporta The Baltimore Sun es una noticia inusual. Uno asume, por desgracia, que en una ciudad grande (620 mil habitantes), es difícil evitar que alguien mate a otro por la razón que sea, pero ocurre.

Tal vez sea demasiado pedir que en Guadalajara (la capital del estado y su área metropolitana), pudiera darse un asunto similar: pasar varios días sin asesinatos.

Y lo digo no sólo porque en nuestra metrópoli hay tiroteos entre criminales de manera regular, sino porque nos hemos acostumbrado a que se den asesinatos por motivos triviales.

Hace tiempo comentaba de manera pública que alguna colonia o barrio debería poner el ejemplo en algo similar: que se impulsara un esfuerzo para evitar no sólo asesinatos, sino cualquier tipo de crimen en una zona determinada, y que se lograra algo capaz de ser tomado como ejemplo. Hay colonias donde hay programas de vecinos atentos, y otras donde se amenaza con linchar a criminales, pero lo que imagino es más bien una campaña para hacer conciencia, para desanimar la posible violencia. No sé cuántos días más durará la calma en Baltimore, ojalá sean muchos. Lo cierto es que resultaría algo estupendo poder tener una racha así en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El banquillo

Contentos.- Los promotores de Morena en Jalisco están que no pueden esconder su sonrisa luego de lo exitoso que resultó para su causa la visita de Andrés Manuel López Obrador a Guadalajara para su cierre de precampaña. Lo cierto es que las sonrisas podrían borrarse un poco en los próximos días, pues en Morena Jalisco no han podido concretar aún las 125 candidaturas a presidentes municipales, meta que se impusieron para la elección venidera. En algunos lados hay dos o tres tiradores, pero en otros los pupilos de AMLO no consiguen quién los represente.

Habemus independientes.- Por primera vez en la historia reciente de México habrá no uno, sino por lo menos tres candidatos independientes a la Presidencia de México. Y es que ayer el INE anunció que Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime el Bronco Rodríguez Calderón cumplieron con el número de firmas requeridas, y con la dispersión en 17 estados del país. Elección histórica, pues, aún antes de conocer el resultado de la misma.

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.