• Regístrate
Estás leyendo: Almaguer y las falsas noticias
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 20:45 Hoy

La Silla

Almaguer y las falsas noticias

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Falso. O falsas. Así son y serán muchas de las informaciones que circulan y circularán en redes sociales con motivo de las campañas electorales tanto a escala nacional, como local.

Falsas, como lo son muchas informaciones que sobre la familia de Eduardo Almaguer circulan en redes sociales de Jalisco. Eduardo Almaguer es priista, y será el candidato de su partido a la presidencia municipal de Guadalajara.

Menciono a Almaguer porque tiene razón. No sólo es molesto, sino que también es terrible tener que aguantar acusaciones sin sustento sobre hijos, cónyuges y demás familiares, acusaciones que tienen como propósito desprestigiar desde el anonimato.

Almaguer hizo ayer una denuncia pública sobre el tema. Y también urgió a los dueños de Facebook a que eliminen esas falsas noticias, y “castiguen” a las páginas que las propalan. Además, llamó a autoridades electorales a sancionar a quienes resulten responsables de las difamaciones.

Almaguer tiene razón, insisto, pero por desgracia creo que los ataques que recibe no serán los únicos, como tampoco lo serán ataques contra candidatos presidenciales, a gobernador, munícipes y legisladores tanto locales como federales.

Porque por desgracia, mucha gente no sabe distinguir entre una noticia, y un anónimo falseado. Hay muchas, pero muchas personas que se creen al pie de la letra todo lo que circula por internet, especialmente en las redes sociales. Sorprende, pero hay mentes inteligentes que, por alguna razón incomprensible, “compran” cualquier afirmación sin detenerse a pensar si es real o no.

Parece comercial, pero siempre es importante informarse de sitios serios, con nombre y apellido. Hay que revisar quién envía la información y, sobre todo, de qué sitio viene. Los divulgadores de falsas noticias han llegado al descaro de inventar nombres que semejan los de sitios serios. Así, por ejemplo, habrá páginas tituladas como aristeguinoticiasreales, o mundoeluniversal, por señalar algunos nombres de esa calaña.

Almaguer tiene razón, y hace bien en denunciar. Independientemente de la filiación política, es necesario que se ponga el alto a las noticias falsas. Sólo así se podrá iniciar la tarea de acabar con la información tendenciosa y maliciosa.

El banquillo

Felicidades.- Hoy se cumplen 80 años de transmisiones de la estación XEDK, en el 1250 de AM. La estación, que emite bajo el lema Todo el tiempo, en todas partes, es dirigida atinadamente por el periodista Alfonso Javier Márquez desde hace una década. Hay en ella periodistas reconocidos por su profesionalismo, y empresarios dedicados al desarrollo del estado. Felicidades a todos.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.