• Regístrate
Estás leyendo: Algo tiene Manuel Bartlett
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 09:21 Hoy

La Silla

Algo tiene Manuel Bartlett

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Algo tiene Manuel Bartlett que fascina a las esferas del poder.

El poblano, hoy de 82 años de edad, será el próximo responsable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en caso de ratificarse lo anunciado el fin de semana por Andrés Manuel Löpez Obrador.

Y digo que el poblano algo tiene, que ha sido pieza clave en la política mexicana desde 1982, cuando fue nombrado Secretario de Gobernación por Miguel de la Madrid Hurtado, el hombre que acuñó para su sexenio el lema Renovación Moral.

Manuel Bartlett era, entonces, secretario de Gobernación cuando el sismo de 1985, cuando el gobierno federal se paralizó y no supo reaccionar a tiempo ante una tragedia tan grande. Bartlett era también titular de la Segob cuando se orquestó un fraude electoral en Chihuahua para impedir que el PAN ganara la gubernatura en 1986 y, por supuesto, Bartlett siempre ha sido señalado como uno de los operadores en el que siempre se ha considerado el fraude electoral de 1988 para negar el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en la contienda por la presidencia de México, y dar el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.

Algo tiene Manuel Bartlett, que Carlos Salinas lo incluyó en su gabinete presidencial como secretario de Educación, cargo en el que se mantuvo hasta 1992, cuando contendió y ganó la gubernatura de Puebla. Por cierto, fue durante la gestión de Manuel Bartlett como secretario de Educación cuando Elba Esther Gordillo se colocó como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El encanto de Manuel Bartlett (o más que encanto, capacidad de operación en el submundo de la política) ha sido tal que el PRI lo hizo senador en el año 2000, y seis años más tarde el poblano renegó de su partido al no lograr su candidatura presidencial, y se acercó a López Obrador, quien maniobró para que en 2012 se convirtiera otra vez en senador, pero ahora bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).

Algo tiene Manuel Bartlett, que ahora Andrés Manuel López Obrador premia su lealtad y su postura antirreforma energética con el cargo de director de la Comisión Federal de Electricidad, donde se presume trabajará para reducir el costo del servicio eléctrico a los usuarios. Pero al parecer también tendrá otra tarea: fortalecer al Sindicato Mexicano de Electricistas y, si fuera posible, revivir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la misma que fue extinguida por Felipe Calderón en octubre de 2009.

Algo tiene entonces Manuel Bartlett que encanta a los hombres del poder.

El banquillo

De regreso.- Se acabaron las vacaciones de Enrique Alfaro. Ahora será más visible la transición del poder entre el gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde de Guadalajara con licencia.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.