• Regístrate
Estás leyendo: Alfonso Romo... ¿Jefe de Gabinete?
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:08 Hoy

La Silla

Alfonso Romo... ¿Jefe de Gabinete?

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Alfonso Romo, el empresario nuevoleonés dueño de la casa de bolsa Vector y del grupo inversor Plenus, ha sido uno de los hombres fuertes de Andrés Manuel López Obrador en meses recientes, al grado de ser considerado pieza clave en la maquinaria para ganar la presidencia el pasado 1 de julio. Por eso, por la gran influencia que tiene sobre el candidato, el mismo Alfonso Romo fue anunciado el 22 de junio pasado por AMLO como su próximo Jefe de Gabinete.

Las versiones de Romo como el coordinador del equipo de trabajo del tabasqueño han sido señaladas desde entonces una y otra vez en diferentes medios de comunicación, pero siempre me han provocado ciertas dudas al escucharla... hasta que supe por qué: el mismo Alfonso Romo dijo que eso no ocurriría, que no sería Jefe de Gabinete con AMLO.

Las palabras del empresario fueron textuales, y fueron pronunciadas a la periodista Azucena Uresti, de Milenio TV, en una entrevista que se presentó al aire en mayo. Aquí les dejo la transcripción de ese tema:

Azucena Uresti.- “Entiendo que usted va a ser el jefe del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador”.

Alfonso Romo.- “Mira. Él me ha estado proponiendo como Jefe de Gabinete; como coordinador del gabinete; como todo. Yo, la verdad, y lo digo con mucho respeto, yo no voy a ser nada que tenga yo conflicto de interés. Yo le decía el otro día a Andrés Manuel, de broma, ‘Ya no digas que voy a ser jefe de gabinete, porque no voy a ser’. Por qué... ¿Te acuerdas del caso de las toallas-gate? Imagínate tú, yo con los negocios que tengo, mañana mi grupo financiero hace una colocación de papel de Pemex... ¡No! Me van a crucifi... ¡Si Anaya me está crucificando por algo que no dijo Andrés Manuel! Tu imagínate. Entonces yo tengo que ser muy cuidadoso por la reputación que le debo a mis negocios, a mi familia, al mismo país, al mismo gobierno. Sería... habría mucha suspicacia. Entonces, yo prefiero ayudarle de otra forma que no tenga conflicto”.

Azucena Uresti.- “Entonces, no va a ser Jefe de Gabinete con López Obrador”.

Alfonso Romo.- “No quiero ser Jefe de Gabinete de Andrés Manuel López Obrador. No voy a ser”.

Si tomamos como ciertas las palabras de Romo (y no tenemos razones para dudar), entonces el empresario no formará parte del gabinete, o al menos no en el cargo que se menciona. De hecho ese cargo no existe como tal, pero sí el de Jefe de la Oficina de la Presidencia, el mismo que ocupó Aurelio Nuño gran parte de la administración peñista.

¿Será entonces que Alfonso Romo juega con un nombramiento que no se dará? ¿O simplemente recordó que es de sabios cambiar de opinión?

La plática de Azucena Uresti con Alfonso Romo la puede encontrar en YouTube bajo este título: “Entrevista a Alfonso Romo sobre desplegado de empresarios contra AMLO”.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.