• Regístrate
Estás leyendo: ¿A qué va De la Fuente a la ONU?
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 16:08 Hoy

La Silla

¿A qué va De la Fuente a la ONU?

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, ha sido propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

La decisión parece buena. El médico y académico se ha labrado una enorme figura como alguien moderado, pero firme al momento de expresar sus ideas.

AMLO señala que De la Fuente sería un buen embajador porque desde allá, en Nueva York, ayudará a gestionar el apoyo del organismo internacional en la lucha contra la corrupción y el respeto a los derechos humanos.

Suena bien, pero me parece que la encomienda que López Obrador hizo a Juan Ramón de la Fuente va más allá. Lo que persigue el próximo presidente de México es una voz que le apoye en la despenalización de la mariguana.

Y sí. El ex rector de la UNAM se ha convertido en uno de los principales impulsores de la lucha contra la criminalización de la mariguana. Y no es invento mío. Basta con teclear en Google el nombre del académico y la palabra mariguana, para que aparezcan decenas de notas periodísticas donde De la Fuente se pronuncia por un estado que no castigue el consumo de esa droga en cantidades razonables.

Juan Ramón de la Fuente sabe mucho del tema. Recientemente coordinó los trabajos para un libro titulado Mariguana y Salud, donde se aborda el tema desde puntos de vista médico, psicológico y legal. Y como sabe del tema, insisto, ha dicho una y otra vez que en México hay que replantear a fondo la política sobre el consumo de esa droga en particular.

Por eso estoy seguro de que el ex rector universitario irá a la ONU. Porque desde allí podrá tejer alianzas y apoyos no sólo contra la corrupción (¿habrá alguien en México que esté en contra del combate a la corrupción?), sino que también los buscará en favor de las políticas de despenalización que han adelantado otros presuntos funcionarios, como Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación.

En la ONU Juan Ramón de la Fuente podrá hablar con representantes de ciudades de Estados Unidos donde se permite el consumo de mariguana, y de países como Holanda, donde su venta es legal en sitios regulados y en dosis controladas.

Por eso es que Juan Ramón de la Fuente ya prepara sus maletas.

El banquillo

Contrastes.- La vorágine que han causado AMLO y su equipo en apenas tres semanas ha opacado por completo la transición en los estados. En Jalisco, por ejemplo, el equipo cercano a Enrique Alfaro trabaja en los esquemas de entrega-recepción, y en la llamada Refundación del estado, pero poco se ha dicho hasta el momento. ¿Será que para hacer algo de ruido se necesita que el alcalde con licencia regrese de su viaje a Europa?

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.