• Regístrate
Estás leyendo: Información pública de CdMx resguardada por los cuates
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 18:46 Hoy

Contracorriente

Información pública de CdMx resguardada por los cuates

Maite Azuela

Publicidad
Publicidad

El proceso de designaciones de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de Ciudad de México (InfoCdMx) ha sido largo y desastroso. Los intereses disputados entre legisladores locales, dirigentes de partidos y presiones externas, mantienen el asunto inconcluso en un ambiente contaminado por la injerencia de quienes pretenden que la rendición de cuentas del gobierno de Ciudad de México quede en manos de “los suyos” más que de los que son realmente competentes para garantizar transparencia.

Primero, viciaron la convocatoria con un apresurado lanzamiento la noche del 21 de diciembre, sometiendo a los aspirantes a inscribirse de las 10 am a las 2 pm del 22 de diciembre, pero afortunadamente se reabrió, gracias a las quejas de organizaciones de la sociedad civil, hasta el 12 de enero. Al parecer se les quedó fuera alguna ficha recomendada por el gobierno local, así que sin justificación alguna la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa lanzó otra convocatoria con el pretexto de que hacía falta que participaran más mujeres, a pesar de que se contaba ya con 67 aspirantes de los cuales 19 eran mujeres. Se inscribieron 15 mujeres más. Finalmente, Rosa María Bucio Márquez entregó su documentación, lo que tranquilizó a sus cuates.

Aunque urge que nombren a las y los cinco comisionados que ordena la Constitución de Ciudad de México, el proceso se ha retrasado nuevamente para negociar la repartición. Los méritos y la experiencia en acceso a la información pública parecen no ser los elementos que se evalúan en esta procrastinada designación, sino que hay jaloneos entre los grupos políticos para que el Instituto sea representado por personas que están lejos de cubrir el perfil. ¿Recuerdan ustedes al flamante diputado Rafael Medina, a quien encarcelaron en el Mundial de Brasil 2012 tras estar presente en un escándalo de acoso a una mujer y violencia extrema contra su esposo? Pues justamente, Daniela Ros Sugeron, su cónyuge, está entre las impulsadas por Jorge Romero para que quede entre los cinco designados. Gustavo Figueroa, lleva mano para presidir el instituto, gracias a su cercanía con Leonel Luna.

La vulnerabilidad de la institución se incrementa con la irresponsabilidad de quienes tienen en sus manos estas designaciones. En caso de que no transparenten este proceso, nos sobrarán razones para identificarles como operadores de la opacidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.