• Regístrate
Estás leyendo: ‘El Cachetes’ y Rafael Moreno Valle
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 05:16 Hoy

Contracorriente

‘El Cachetes’ y Rafael Moreno Valle

Maite Azuela

Publicidad
Publicidad

Hay fotos de políticos con simpatizantes que pueden revelar simples coincidencias, citas pasajeras e incontroladas, sin antecedentes de relación previa ni compromiso de diligencias comunes. Sin embargo, cuando él o los simpatizantes que sonríen codo a codo con el político son detenidos por ser presuntos delincuentes, la percepción cándida de las implicaciones que tiene el encuentro pierde ingenuidad.

Sí, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle es quien posa a caballo con pantalón vaquero y sombrero de campo al lado de Otón Muñoz Bravo, mejor conocido como El Cachetes y vinculado a líderes huachicoleros. La interpretación de un par de fotografías tras el furtivo contexto de robo de combustible que se convirtió en escándalo una vez que el político dejó la gubernatura se antoja desafiante.

Mientras Moreno Valle fue gobernador reinó un silencio casi sepulcral sobre el tema del robo de gasolina. Durante su gubernatura el número de tomas clandestinas de gasolina incrementó mil 800 por ciento, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), dados a conocer a través de la plataforma Gobierno Fácil. Mientras Mario Marín cerró su gobierno en 2010 con 108 ductos ilegales, al cierre de 2016 se reportaron 3 mil 52 tomas clandestinas.

A mediados de junio de este año, el senador Manuel Bartlett señaló que era necesario realizar una investigación a fondo que incluyera a Rafael Moreno Valle, quien en palabras del senador “permitió que las bandas huachicoleras crecieran en esa entidad”. De esa investigación hoy no tenemos mayor información.

El apoyo que en redes sociales le otorgó El Cachetes a Moreno Valle como aspirante presidencial queda bien capturado en las fotos de la Cabalgata de la Amistad, que se realizó en el estado de Tamaulipas hace apenas cinco meses. Así hace precampaña el ex gobernador. ¿Habrá algún dirigente del PAN que se pregunte si le viene bien a su partido un aspirante que cabalga con un presunto huachicolero? ¿El silencio de sus compañeros de partido será resultado de la percepción de que esas fotos no tienen mayor significado?

“Recordar es volver a vivir”, versaba la publicidad de una marca fotográfica. Posiblemente Moreno Valle no vuelva a coincidir nunca con El Cachetes y agradezca que ningún otro presunto delincuente lo apoye en redes sociales. Hoy las imágenes circulan sin control y las interpretaciones de lejanía o cercanía entre el político y el simpatizante son decisión de quien las mire.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.