• Regístrate
Estás leyendo: Presentan “La máquina de des-escribir II”: El arte de lo real
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 14:54 Hoy

Entre tangos y vino tinto

Presentan “La máquina de des-escribir II”: El arte de lo real

Magda Bárcenas Castro

Publicidad
Publicidad

Natalia Neo Poblet y Guido Ideart fueron los protagonistas de una noche llena de cultura en donde las letras nos arroparon de una forma especial, un equipo que se conformó junto a Carolina Rovere, Gerardo Arenas, Silvia M. López Pardo, Blanca Sánchez, Luis Darío Salamone, Silvana Lacarra, Irene Accarini y Nicolás Cerruti. Fue en punto de las 18:00 horas en La manzana de las luces cuando inició un diálogo atrapante entre los compiladores de este excelente libro: “La máquina de des-escribir II”.

“Me emociona ver esta sala llena de tanta gente querida y desconocida que se acercó para escuchar que teníamos para decir acerca de este libro que compilamos, por otro lado también agradecer a Leandro Salgado de Letra Viva y Romina Berger por esta exquisita tapa” dijo Guido Idiart. En el libro presenta una de las protagonistas de la novela una dificultad por hacer uso de la palabra hablada pero por medio de la pintura logra ser habitable, estar de otro modo y es justamente como el lector es testigo de cómo se va modificando la escritura en el transcurso de la novela. “Este libro tiene un condimento especial por la amistad que tengo con Guido y nos encontró mucho más cercanos que el anterior. Esta tarea comenzó hace años cuando se unieron mis dos pasiones: el psicoanálisis y la literatura. Algunos ya saben que soy una lectora compulsiva, leo simultáneamente y sistemáticamente estas dos áreas y de ahí surgió el primer libro: “La Máquina de des-escribir” y en aquel entonces lo que motivó publicarlo fue el encuentro visceral que tuve con Clarice Lispector y Marguerite Durás, y surge tal vez por este exceso de deseo y energía que tengo. Creo que somos poema cuando logramos hacerle algo al lenguaje. Entre la pérdida de la palabra y el encuentro con ella, entre el lenguaje y lo real” comentó la escritora. “El arte de lo real” es parte de la colección de Literatura y Psicoanálisis de la editorial Letra Viva, el prólogo estuvo a cargo de Cecilia Gasbarro quien da a conocer que se podrá leer una reflexión sobre el hecho artístico; es su factor común, por así decirlo. A la vez podrán encontrar una particularidad nacida de lo que cada autor ha elegido para referirse a ello, haciendo que se conforme una heterogeneidad muy interesante cuando se lee. ¿Entonces? El arte, desde esta perspectiva, ¿está más del lado de la creación o de la invención? Otro contrapunto interesante que puede encontrarse en los textos que componen este libro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.