• Regístrate
Estás leyendo: “La Poesía”: recitando letras perdidas de la memoria de los bohemios
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 13:39 Hoy

Entre tangos y vino tinto

“La Poesía”: recitando letras perdidas de la memoria de los bohemios

Magda Bárcenas Castro

Publicidad
Publicidad

Hay lugares que inspiran, que entregan palabras, interrogantes, reflexión… caricias al alma. “La Poesía” se encuentra en el corazón de San Telmo y así como los versos es un referente de la cultura que trasciende a pesar de los años. Un Bar Literario y Café de arte donde hasta en las bebidas quedaron encallados lo nombres de grandes escritores. Me pedí un café “Alfonsina Storni” quizá para tratar de descubrir la belleza de las palabras revuelta en una taza.

La música fluye, sin que nadie la invoque… llega sola, de manos de gente anónima que va por lo mismo que yo. En un rincón se encuentra una vitrina: allí se empalma la fe, el amor, la desilusión, la tristeza que plasmada en gotas de tinta llora un bolígrafo extranjero. ¿Y el autor? No se le conoce, tenía prisa, sólo le importó desprenderse de eso que cargaba. Aquello que no lo dejaba vivir. Las letras son abandonadas sin perderse, ahora tienen un propósito. ¿Y el dueño? Llega y entra a diario por sus puertas, se entrega como una flecha…directo a quien en este momento

Hay un piano de principios del Siglo XX, una galera de fotos, una colección de sifones, carteles antiguos, una chopera de bronce y reliquias varias que el tiempo le entregó al lugar. Se aspira paz entre notas de café tostado y galletitas. Afuera es ágil la cotidianidad, pero aquí hay magia, hay miles de alfabetos en hojas amarillentas, arrancadas al azar, a conciencia y con desvaríos. En la mesa me acompaña una pluma de tinta negra, el resto del café y recuerdos de toda una vida. Me piden que las deje ir. No quieren estar más conmigo…ya no se sienten a gusto. Ha llegado la hora de despedirlas en el refugio de los bohemios eternos. Fue el 12 de abril de 1982 cuando el poeta Rubén Derlis lo entregó a todos. La esquina de Chile y Bolivar hoy es una leyenda, que inspira a quien se estacione unos minutos y que invita a la meditación… “Te acordás del café La Poesía/esa mágica noche en San Telmo?/ Buenos Aires urdió nuestro encuentro, / tan romántica y dulce Lulú”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.