• Regístrate
Estás leyendo: El “Argenmex”: una generación fuerte y comprometida con México
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 14:09 Hoy

Entre tangos y vino tinto

El “Argenmex”: una generación fuerte y comprometida con México

Magda Bárcenas Castro

Publicidad
Publicidad

Hace algunos días tuve una de esos de momentos de nostalgia mexicana, por suerte recibí una llamada de mi amiga María Barrera Sosa, oriunda de Villa Hermosa, Tabasco que ya hace muchos años vive aquí y quien destaca en Buenos Aires por “La Chiripiorca” un emprendimiento de repostería mexicana. Acordamos vernos al siguiente día, esperaba con ansias que llegara la hora, tomé en subte con tranquilidad hasta llegar al lugar acordado y recibir este primer abrazo después de muchos meses de no habernos visto pues se había ido unos meses a México a especializarse. Nos pusimos al día con nuestras vidas, intercambiamos carcajadas y añoramos juntas todas esas cosas ricas que hay en México y que no valoramos hasta que nos venimos a vivir el extranjero. ¡Qué ganas de transportarme por unos momentos a mi tierra! Ella también forma parte de México en Argentina Asociación Civil (MENAR) y es una defensora de la gastronomía mexicana aquí en Buenos Aires, Argentina. Siempre recuerdo la primera vez que la vi: “Muchas gracias a nuestra chef por enseñarnos a hacer chilaquiles, por evangelizarnos con todas estas bonitas tradiciones mexicanas”, fue así como la despidieron de aquella muestra, un curso que impartió hace ya algún tiempo. Adoro seguir recopilando historias como la de ella, un ejemplo de mujer mexicana y luchadora constante, que a pesar de estar fuera del país fue escalonando pasos hasta llegar a donde se encuentra hoy.

“Aclimatarse o morir” ese fue uno de los temas de sobremesa entre María y yo, acerca de los mexicanos que emigran del país para tener nueva oportunidades y sobre todo para emprender nuevos proyectos de vida. Mi amiga María lo sabe y por eso es parte de “Sabor a México” un proyecto que comparte con otras almas mexicanas y que defienden la gastronomía en diversos eventos. Hace algunos días estuve acompañándola en un evento gastronómico en donde estuvo junto a otros chef mexicanos compartiendo el sabor de nuestra querida tierra. Me encantó ver aquella mesa llena de tortillas de maíz recién hechas, de carne guisada, de calidez y notar como al momento de realizar la degustación el grupo sonrió. Mientras tanto en esta parte del planeta… El ser Argenmex es más que una simple palabra compuesta: es recordar a tu tierra y llevar tu bandera, es empezar de nuevo y dejar de tener miedo. Es compartir patrias, en la hermandad de banderas, es suspirar por aquellos recuerdos que se llevó el tiempo que hicieron que uno se aclimatara o que regresara.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.