• Regístrate
Estás leyendo: Colocan piedra fundacional de la Biblioteca del Fondo de la Cultura Económica
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:59 Hoy

Entre tangos y vino tinto

Colocan piedra fundacional de la Biblioteca del Fondo de la Cultura Económica

Magda Bárcenas Castro

Publicidad
Publicidad

Hace algunos días tuve la oportunidad de estar presente en un evento que quedará en la historia, la colocación de la primera piedra de la librería “Arnaldo Orfila Reynal” del Fondo de la Cultura Económica en Argentina, en el marco del 70 Aniversario del FCE Argentina. Este emotivo evento se realizó a las 12:00 horas en la calle Costa Rica 4568 en el barrio de Palermo y fue presidido por el Director General del FCE, José Carreño Carlón, El Embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, el Director de FCE en Argentina, Alejandro Archain y el Presidente de la Cámara de Comercio Argentino Mexicana, Gabriel Sbruzzi. Además se contó con la presencia de autoridades de medio editorial, empresarios, escritores y medios de comunicación; el acto protocolar se celebró con un brindis con margaritas en el Bar Mezcal y hubo degustación de antojitos mexicanos. Decía julio Cortázar que: “La cultura es el ejercicio profundo de la identidad” y este espacio es el reflejo de la hermandad entre el pueblo mexicano y el argentino.

¿Qué mejor generación que la que se prepara para un futuro? Este edificio sin duda forjará no sólo el intelecto si no la personalidad de aquellos que no tienen miedo de enfrentarse al mundo. ¿Qué sería de nuestra existencia sin los libros? Muchos de nosotros nos refugiamos en las letras: una buena lectura, una reflexión, una frase que nos motiva a seguir adelante, un verso o que nos repara el alma, un párrafo que nos cambia la vida… todo. Como mexicana, como periodista, pero sobre todo como lectora me emociona esta sinergia en pro de la cultura. He escuchado hablar muchas veces acerca de la falta de oportunidades y espacios culturales, siempre nos quejamos, nunca agradecemos lo que tenemos.

En estos tiempos difíciles en donde estamos acabando con el mundo de a poco se necesitan concretar más proyectos como éste, se requieren más lectores y soñadores. Me siento feliz de ver con mis propios ojos el proceso de una librería y centro cultural que abrirá sus puertas a partir del 2016, en donde estoy segura que se realizarán presentaciones de libros y actividades que motiven a niños, jóvenes y adultos. Dicen que estamos muy cerca de una nueva era, que el mundo está cambiando a pasos agigantados pero en nuestras manos está la semilla de la verdad. Si tuvieras la oportunidad de definirte ¿quién serías? El negativo o el lector compulsivo que sueña con cambiar la realidad y que está esperando su turno para decir “aquí estoy”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.