• Regístrate
Estás leyendo: Chinanteca representa a México en Argentina en la FLACSO
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 14:19 Hoy

Entre tangos y vino tinto

Chinanteca representa a México en Argentina en la FLACSO

Magda Bárcenas Castro

Publicidad
Publicidad

Cada año, jóvenes de México nos representan en diversas partes del mundo, seleccionados por su talento y apoyados para ayudar a su formación académica. Fue en la Tercera Convocatoria 2015 cuando gracias al Programa de Becas de Posgrado Para Indígenas CIESAS-CONACYT cuando en el listado oficial apareció su nombre en la décima octava posición. Y entre casi doscientas personas de toda la República Mexicana pertenecientes a 29 pueblos indígenas ella sería uno de los tres chinantecos que tendría la oportunidad de cumplir sus sueños en el extranjero.

Y de pronto la escuché hablar en chinanteco, lengua originaria de Oaxaca que se transportaba de forma milenaria hasta llegar frente a mí. Recitó un poema, uno de su autoría frente al escritor Alberto Laiseca, un reflejo de su alma que en ese momento extrañaba su tierra. Rosa Martínez Castellanos, tiene 29 años y es originaria de San Juan Quiotepec, un pueblito muy pequeño de la sierra norte del estado de Oaxaca. Hija de Domingo Martínez Castellanos y Consuelo Castellanos García, la quinta de ocho hermanos y hoy una de las primeras de México comenta: “Busquen alternativas, siempre habrá alguna oportunidad. Hay que prepararse para que cuando llegue el momento cumplan con los requisitos. Mi consejo es que busquen algo que realmente les apasione aunque tengan que esperar un poco más”. Esta digna representante de México en Argentina estudió la Licenciatura en Economía agrícola y de 2011 al 2016 trabajó en el área de desarrollo rural coordinando propuestas de producción. En el mes de julio del presente año se vino a vivir a la Ciudad de Buenos Aires gracias a esa beca que ganó luego de competir a nivel nacional con otros estudiantes. Sólo 14 mujeres y 17 hombres lograrían su meta, hoy debido a su esfuerzo y dedicación estudia la Maestría en Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Adoro recopilar estas historias, en donde los sueños con perseverancia son alcanzados por personas que estuvieron dispuestas a luchar, dieron todo y obtuvieron su recompensa. México necesita más generaciones con agallas que se atrevan a romper esquemas y lejos de competir, se instruyan en el extranjero pues la visión internacional es importante para un futuro con más alto nivel. Esta columna está dedicada a todas esas mentes brillantes que están esperando dar el gran paso para en un futuro poder estar de este lado…cumpliendo sus sueños.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.