• Regístrate
Estás leyendo: Morena con gorgojo, el voto útil
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 14:48 Hoy

Entre ciudadanos

Morena con gorgojo, el voto útil

Ma. del Carmen Platas Pacheco

Publicidad
Publicidad

El pasado mes de junio, los habitantes de la ciudad de México se manifestaron de manera silenciosa y contundente. La mejor muestra del grado de hartazgo, fastidio y náusea, como signos visibles y sensibles del ánimo social de los habitantes de la Ciudad de México ha sido el porcentaje de poco más de 76 por ciento de abstencionismo registrado en el Distrito Federal ante la reiterada y absurda convocatoria para elegir a 60 de 100 iluminados mexicanos para integrar "el constituyente".

Así, con una evidencia tan clara, que resulta enceguecedora, los habitantes de la ciudad capital del país han hecho patente su descontento, han manifestado que no están satisfechos con el gobierno que tienen y no quieren migrar al impronunciable CDMX, por muy rosas que sean sus letras, y que además la pertinencia de ocupar unas horas o minutos de su descanso dominical para acudir a votar por un "constituyente" que a nadie le importa, ni necesita, en realidad no mereció la pena.

Una de tantas paradojas de esta reflexión consiste en advertir que la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México no salieron a votar y con esa acción han cedido la plaza al PRD y a Morena, con o sin gorgojo. El vacío ciudadano de algo se llena y en las izquierdas se encuentran agrupados cientos de miles de votantes que con su credencial vigente, obedecen las órdenes de aquellos líderes que los agrupan, dándoles identidad social, sentido de pertenencia y todo tipo de promesas, dinero o amenazas.

En el juego democrático es inevitable la conducción o la compra de votos, ningún sistema político puede pretender estar exento de fallas, y es necesario aceptar que éstas, y no otras, son las reglas que han marcado el rumbo político no solo en la capital del país.

En el transcurso de los próximos meses, "el constituyente" habrá de dar a la Ciudad de México su constitución. Se trata de la expresión de la ley para la ciudad, teóricamente emanada de la voluntad mayoritaria, por presencia o por ausencia y, en consecuencia, obligatoria para todos, será entonces que la constitución deberá regir la conducta personal y las relaciones interpersonales, como expresión de racionalidad, es decir, de libertad y de responsabilidad compartidas; sin embargo, es difícil que se cumplan los objetivos cuando el desinterés ciudadano es tan evidente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.