• Regístrate
Estás leyendo: El bien social, entre la libertad y la igualdad
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 05:43 Hoy

Entre ciudadanos

El bien social, entre la libertad y la igualdad

Ma. del Carmen Platas Pacheco

Publicidad
Publicidad

La historia de las doctrinas políticas atribuye al célebre escritor, jurista y sociólogo francés Alexis de Tocqueville (1805-1859), considerado uno de los más importantes ideólogos del liberalismo, la profunda reflexión en torno de los dos bienes que sostienen el orden social: la libertad y la igualdad.

Quizás una de las grandes aportaciones de la obra y pensamiento de Tocqueville consista en haber advertido lo que la sociología considera un hecho fundamental del orden social: la tendencia humana a la igualdad de condiciones entre las personas. En su opinión, la causa común de todos los movimientos sociales violentos es la falta de igualdad, nada hiere tanto las relaciones humanas como el trato desigual que favorece a unos, en detrimento o exclusión de otros; la desigualdad es y ha sido fuente inagotable de conflictos a lo largo de la historia de la humanidad. Según este célebre escritor francés, uno de los grandes aciertos de la democracia en América fue establecer sistemas electorales para la elección de quienes habrán de gobernar y donde los ciudadanos han superado los sistemas monárquicos, excluyentes y propensos a los privilegios, las injusticias en el ejercicio del poder y del gobierno.

Según Tocqueville, el cambio social es el motor de la historia y éste siempre ocurre en el pueblo por el anhelo de libertad y de igualdad insatisfecho. Desde su perspectiva, si la humanidad debe elegir entre la libertad y la igualdad, siempre decidirá en favor de la igualdad, incluso a costa de sacrificar ciertas libertades; de manera que corresponde a la visión política de los gobernantes, realizar acciones que promuevan la igualdad entre los gobernados, como un mínimo común de bien social respecto del cual se registren avances y acciones concretas.

Si la desigualdad constituye la más grave lesión al bien común, porque lastima la dignidad de los seres humanos, es evidente que los gobernados y la historia evaluarán la gestión de un gobernante en función de las acciones concretas realizadas durante su mandato para erradicar las desigualdades, expresiones inequívocas de injusticia social.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.