• Regístrate
Estás leyendo: Todo con pinzas
Comparte esta noticia

Vida cotidiana

Todo con pinzas

Luis Walter Juárez

Publicidad
Publicidad

Para millones de mexicanos, estos días de veda electoral son verdaderamente un remanso, luego de aguantar las tediosas campañas de los candidatos a los diferentes cargos, así como los gastos que tuvieron, los cuales todo indica fueron incuantificables.


El Instituto Nacional Electoral, estuvo en todo momento al pendiente de lo que hicieron los contendientes y ahora falta el resultado final después del primero de julio, en donde habrán de dar a conocer si algunos se pasaron de los presupuestos asignados, algo que es muy seguro, luego de ver lo que hicieron en campañas y durante los cierres.


En fin, esa historia podría quedar en el olvido, dependiendo de los resultados de las elecciones, ya que se espera que todos queden contentos y no se judicialicen los triunfos y las derrotas. En Coahuila y Durango, algunos ya se encuentran con las armas legales listas para cualquier improvisto, por lo cual los dirigentes de los diferentes partidos están más que puestos para defender los triunfos, aunque sea por un voto de diferencia.


En lo que se refiere a la jornada electoral, los representantes de casillas habrán de llegar a las mismas a las siete de la mañana, para luego instalarlas y a las ocho abrirlas, dándole paso a los ciudadanos que habrán de acudir a emitir su sufragio. Se espera que en estas elecciones se derrote al abstencionismo, que sea una jornada electoral tranquila, sin contratiempos y que los resultados empiecen a fluir a partir de las ocho de la noche, hora marcada por el mismo INE.


Al ser unas elecciones inéditas, las autoridades electorales no se pueden arriesgar a manejar porcentajes temprano, a decir quién va adelante, para evitar así enfrentarse con los diferentes organismos políticos. Los del INE tendrán que ser muy mesurados, muy sutiles a la hora de informar, además, esperando que no haya sorpresas con los sistemas durante la jornada o a la hora de recopilar los resultados.


En Torreón, los pleitos entre los partidos políticos no pueden faltar y las acusaciones estarán presentes estos días, buscando cada organismo político llevar agua a su molino. Ahora, hay que esperar y ya solamente faltan unas cuantas horas para acudir a votar.


walter.juarez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.