• Regístrate
Estás leyendo: ¿Se aclarará lo de los 43?
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 08:05 Hoy

Vida cotidiana

¿Se aclarará lo de los 43?

Luis Walter Juárez

Publicidad
Publicidad

Se espera que después del anuncio hecho por la Comisión Nacional de Seguridad, sobre la captura en la ciudad de Iguala, Guerrero, de Felipe Flores, exjefe de la Policía de ese municipio, quien se encontraba prófugo desde hace dos años y medio, luego de que se le vinculara con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se aclare en donde quedaron los jóvenes. Todo indica que este es el último eslabón, para poder aclarar lo que realmente sucedió aquella noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El que fuera jefe policiaco y primo de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, según referencias, fue el que ordenó la detención de los estudiantes, luego de recibir órdenes de los jefes de un grupo delictivo. Es por ello, que Felipe Flores puede ser la clave para esclarecer este caso, el cual ha mantenido en la incertidumbre no solamente a los padres de los 43 jóvenes, sino a la comunidad nacional como internacional. Se espera que ahora sí la PGR, pueda hablar con el detenido, para aclarar qué fue lo que realmente sucedió aquella noche del 26 de septiembre, quién fue el que ordenó la detención y desaparición de los normalistas.

Ojalá que declare porqué fue que aprehendieron a los jóvenes, qué hicieron con ellos, a dónde los llevaron y qué relación tenía el grupo delictivo con el entonces presidente municipal José Luis Abarca. Por su parte, Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, sólo se encargó de informar sobre la detención de Felipe Flores, a quien se le acusa de delincuencia organizada y secuestro, además de señalársele de dar las órdenes, de detener a los normalistas luego de realizar su tradicional “boteo”.

Ahora lo que diga la PGR en voz de su titular Arely Gomez, deberán ser palabras convincentes, que puedan dejar satisfechos a los padres de esos 43 muchachos que se encuentran desaparecidos, por lo que no deberá salir con esa “verdad histórica” que diera a conocer el entonces procurador Jesús Murillo Karam. Ahora, el que sabe lo que sucedió es este exjefe policiaco y ojalá que el gobierno federal, no salga con que el detenido también desconocía los hechos.


walter.juarez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.