• Regístrate
Estás leyendo: Salario mínimo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 12:14 Hoy

Vida cotidiana

Salario mínimo

Luis Walter Juárez

Publicidad
Publicidad

Como si fuera la mejor noticia para los trabajadores mexicanos, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Conasami, anunció el acuerdo de homologar la zona económica B con la A y será este próximo primero de octubre, cuando se tenga un salario mínimo en todo el territorio mexicano, el cual será de 70 pesos con 10 centavos.

Con esta homologación habrán de “beneficiarse” cerca de 751 mil trabajadores que estaban en la zona B y que tenían un salario diario de 68.25 pesos.

Es de pensarse lo que un padre de familia o una madre de familia pueden hacer con 70 pesos, es de verdad para dar risa o para llorar, ya que con esa cantidad al día, no se puede comprar nada.

Solamente de pensar que el jefe de la casa sale a trabajar y se va en camión, ya se llevó sus 20 pesos y le quedan 50, luego el refresco, el lonche, ya se llevó otros 20 y le quedan 30, los cuales habrá de repartir entre los hijos que también van a la escuela, la comida y los gastos del hogar.

No cabe duda que los salarios mínimos son una burla, cuando todos sabemos que el kilo de tortillas está arriba de los 10 pesos, el kilo de carne se encuentra a 80 pesos el más barato y no se diga el kilo de frijoles, de jitomate, cebolla y demás ingredientes de la cocina mexicana.

Con 70 pesos no se puede vivir ni sobrevivir, por lo que quienes ganan ese sueldo, lo aceptan porque en las empresas les otorgan el Seguro Social, que es lo más preciado, pero saben que para subsistir tienen que tener otro trabajo, ya que con el salario mínimo, jamás podrían pensar en pagar la renta, la luz, el agua, el gas y un lujo como es de tener televisión por cable.

Vale la pena recordar que se cerraron en Matamoros las oficinas del Juzgado Mixto en Materia Familiar, en donde se daba asesoría a las familias de este municipio y del de Viesca. Pero ahora, al cerrarlos les hicieron mucho daño a las familias de ambos municipios, ya que los trámites los tienen que hacer en Torreón y el costo es demasiado.

Es de pensarse que con un salario de 70 pesos se puedan transportar de un ejido de Viesca a Torreón, cuando el autobús les cobra 108 pesos de ida, además tienen que comer en el camino y la pérdida de tiempo.

De cualquier ejido de Matamoros se gastan en pasaje más de 100 pesos ida y vuelta para realizar un trámite en los juzgados de Torreón o bien, para acudir a cobrar una pensión de divorcio en donde les dan 200 pesos.

No se puede vivir con el salario mínimo, se tienen que hacer muchos esfuerzos para que más dinero entre a los hogares. Pero por mientras, ya se gritó a los cuatro vientos que ahora sí todos ganarán 70 pesotes con 10 centavos y que el mundo siga rodando.


walter.juarez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.