• Regístrate
Estás leyendo: Robo de vehículos
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:19 Hoy

Vida cotidiana

Robo de vehículos

Luis Walter Juárez

Publicidad
Publicidad

Mucho se ha hablado de que la inseguridad en la región ha bajado, se ha cacaraqueado demasiado que los crímenes violentos casi han desaparecido, que se terminaron aquellas balaceras que tanto preocupaban a los laguneros, así como de que ya no se da el famoso “cobro de piso” que algunos grupos delictivos realizaban a los comerciantes.

Pero todavía hay varios delitos que siguen pendientes y que no han podido bajar, muchos de los cuales no aparecen en las cifras que ofrecen las autoridades estatales y municipales, tanto de Coahuila como de Durango. Son un sinnúmero de robos de vehículos que se presentan por semana, algunos son denunciados y otros por temor a las represalias, prefieren que queden en el olvido.

También continúan los asaltos a personas, a comercios y ante la burocracia que existe en las agencias del Ministerio Público, las partes afectadas prefieren rumiar su coraje y no presentar la denuncia.

Vemos que de las calles, de los estacionamientos, siguen desapareciendo vehículos de todos tamaños y colores, pero también sabemos que personas que van a bordo de sus autos o camionetas, son interceptadas por sujetos que viajan en motocicletas, en carros y a punta de pistola los despojan de sus unidades, no sin antes amenazarlos, ya que estos delincuentes también se llevan carteras con documentos, por lo que estas personas temen ser víctimas de represalias.

Se puede observar que en Torreón, siempre están hablando de la policía preventiva, se dice que se le está dotando de mejor equipo, armamento, que los elementos reciben cursos y que ya se puede confiar en ellos, pero la verdad, que a la hora de vigilar, de evitar que se presenten los robos de vehículos, los asaltos, nunca aparecen.

Es muy común ver que después de un atraco, los policías tardan hasta 10 minutos en llegar y para esa hora, los delincuentes ya están contando el dinero, producto de sus asaltos. En Gómez Palacio se habla de la Policía Mixta, municipales que patrullan con soldados y la verdad que sucede lo mismo que en Torreón, ya que tampoco aparecen por ningún lado y los delitos se siguen cometiendo.

La Vicefiscalía Región Laguna de Durango, indicó que de enero a la fecha se registraron 47 denuncias por robo de vehículos, algunos con violencia, lo cual habla de que este delito no lo pueden parar.

En lo que se puede estar de acuerdo, es en que los crímenes violentos han bajado, se presentan esporádicamente, pero en lo que a los robos de vehículos se refiere y a los asaltos, parece que no hay nadie que pueda evitarlos. No cabe duda que la realidad supera las bonitas cifras que manejan las autoridades.


walter.juarez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.