• Regístrate
Estás leyendo: Recuento
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:11 Hoy

Vida cotidiana

Recuento

Luis Walter Juárez

Publicidad
Publicidad

Todavía se recuerda la primera visita que hiciera Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación a La Laguna, la cual realizó acompañado de su gabinete de seguridad. En aquella ocasión, la desesperación de los habitantes por la inseguridad había llegado al límite, los empresarios ya no sabían qué hacer, por todos lados se presentaban balaceras, aparecían cuerpos mutilados y los jóvenes perdieron años valiosos para disfrutar de su juventud, ya que de la casa a la escuela y viceversa.

Después de aquella visita todo empezó a cambiar, realmente no se entiende qué fue lo que sucedió, pero de algo se puede estar seguro, que la inseguridad bajó.

Todos escuchaban voces que decían que el Ejército Mexicano había entrado al quite, que la Policía Federal estaba trabajando y que los elementos de la Marina Armada de México, habían llegado, quienes con una labor callada, empezaron a dar resultados.

Fueron años de incertidumbre los que se vivieron en la región, ya que lo mismo en San Pedro de las Colonias, había un día sí y otro también, personas asesinadas, comerciantes secuestrados, jóvenes “levantados” y empezaron a aparecer lugares en donde aparecían restos humanos. Esa misma historia se veía en Madero, Matamoros y hasta en Viesca, ya que los grupos delictivos no descansaban, se les podía ver cometiendo sus fechorías tanto de día como de noche, sin que las policías municipales o estatales pudieran evitarlo.

En Torreón, Gómez y Lerdo, se vivieron momentos difíciles, por lo que a gritos se pedía la ayuda del gobierno federal, el cual en el sexenio anterior no ayudó en nada, pero en el actual, la respuesta fue inmediata, al acudir Miguel Osorio Chong y el gabinete de seguridad, para junto con los gobernadores, Rubén Moreira, de Coahuila y Jorge Herrera, de Durango, analizar la situación.

Después de esa visita se tomaron acuerdos y empezaron las acciones, por lo cual en la Reunión de Seguridad de Estados del Noreste celebrada la noche del lunes, se dijo que lo sucedido en La Laguna, es un referente nacional en la disminución de delitos y que no habrán de bajar la guardia, por lo que el siguiente paso es conformar lo que será la “Fuerza Metropolitana”, con la cual se buscará trascender los límites territoriales, para combatir los delitos tanto en Coahuila como en Durango.

No cabe duda que son otros tiempos, que la ciudadanía en general volvió a respirar, que el crecimiento en la región es muy notorio y lo principal, que ya se trabaja en reestructurar el tejido social. Ojalá que ahora sí las autoridades municipales y estatales, blinden a sus policías, para que no vuelvan a ser tentados por la delincuencia.


walter.juarez@milenio.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.