• Regístrate
Estás leyendo: Los profes
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:48 Hoy

Vida cotidiana

Los profes

Luis Walter Juárez

Publicidad
Publicidad

Los bloqueos en Oaxaca y Chiapas continúan, se sigue afectando a miles de familias y todo indica que el problema del magisterio con el gobierno federal, continuará. Algunos se preguntan por qué los profesores actúan de esa manera, que es lo que realmente los impulsa a tomar esas acciones tan radicales, como el bloquear carreteras, manifestarse en la misma Ciudad de México.

Un maestro comentaba que es algo muy sencillo, ya que a nadie le gustaría que de la noche a la mañana le bajaran su sueldo, le quitaran las prestaciones que se han ganado con el paso del tiempo.

Tampoco estarían conformes en que les realizaran evaluaciones, cuando tienen años enseñando a los niños, por lo que sería difícil cambiarles su forma de trabajar. El gobierno quiere realizar reformas a la educación, pero parece que no ha logrado convencer al magisterio, no ha sabido tratar los cambios con ellos y ha buscado afectarlos en sus bolsillos, tratando de que entiendan que el cambio con ellos o sin ellos se realizará.

Esta postura no habrá de durar mucho, pese a lo que dijera Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, quien indicó que todo tiene un límite, el cual ya se había pasado por parte de los maestros, que la paciencia se había terminado.

Recordamos que lo que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, dijo de la Reforma Energética y al paso del tiempo, todo indica que tuvo que dar un paso atrás, olvidarse de los beneficios que la misma traería, por lo que no le quedó más remedio que aumentar los precios de la energía, de la gasolina y diesel, provocando nuevamente una escalada de precios.

Quizá eso mismo habrá de suceder con la Reforma Educativa, la cual todo indica que ya topó con pared, que no tiene futuro y que el gobierno habrá de pensarla muy bien, ya que en estos momentos están pagando en dos entidades, justos por pecadores.

Lo malo es que en este conflicto, hay intereses extraños que ya se involucraron con los profesores, organismos ajenos al magisterio, quienes están llevando agua a sus molinos, además aprovechan las manifestaciones o bloqueos, para provocar problemas y crear conflictos, sin que los maestros puedan evitarlos.

Los mentores saben que ya iniciaron su lucha, ahora no se pueden echar para atrás y continuarán con sus acciones para lograr su objetivo, como el de echar abajo la Reforma Educativa.

Ahora, muchos esperan la reacción del gobierno federal, luego de las palabras del Secretario de Gobernación, quien dijo que habrían de tomar acciones para acabar con el problema.


walter.juarez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.