• Regístrate
Estás leyendo: Las consecuencias
Comparte esta noticia

Vida cotidiana

Las consecuencias

Luis Walter Juárez

Publicidad
Publicidad

Los fuertes calores que han asolado a la región lagunera en los últimos días, han traído consecuencias, ya que han afectado 120 mil hectáreas de cultivo, además, también han provocado que la escases de agua se agudice en los diferentes municipios. Ha provocado esta onda cálida que los laguneros realicen compras de aparatos de refrigeración y ventiladores de todos tamaños, así como los aparatos de aire lavado, lo cual ha provocado que el consumo de energía aumente considerablemente, que la compra de hielo se esté dando por todos lados, lo mismo que el agua embotellada y las bebidas energizantes, para buscar estar hidratados y evitar el llamado “golpe de calor”. 


La Laguna ha sido nuevamente noticia nacional, al ser esta región la que ha registrado las temperaturas más altas en todo el país, al haber registrado un nuevo máximo histórico, al marcar el termómetro 44.8 grados centígrados. Por esta onda cálida, la Secretaria de Gobernación ya emitió una Declaratoria de Emergencia en dos municipios de Durango y en 20 de Coahuila, buscando que se tengan recursos para proveer alimento, agua y además, ofrecer lo necesario en el sector salud para atender las demandas por los “golpes de calor”.


En Torreón, son varias las colonias que se encuentran sin recibir el vital líquido y en muchas otras, el agua llega a cuentagotas, por lo que los habitantes de las mismas se encuentran desesperados, exigiéndole al alcalde Jorge Zermeño que les dé una solución a su grave problema. Algunos vecinos ya dijeron que de persistir la falta de agua en sus hogares, acudirán a la presidencia municipal a bañar a sus hijos. 


En los municipios también se presenta el mismo problema, la falta de agua y quienes viven en San Pedro, Madero, Matamoros, Viesca, Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo, ya no saben qué hacer, a qué santo encomendarse para que las autoridades atiendan su demanda de tener el vital líquido en sus hogares. No cabe duda que esta situación es cíclica, se presentan cada año los mismos problemas, mientras que las autoridades solamente dan largas, esperan que pase la temporada de calor, para que las familias afectadas se olviden de la falta de agua. Ni modo, no queda más que soportar el calor sin tener agua. 


walter.juarez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.