• Regístrate
Estás leyendo: Fuerza Metro
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 09:39 Hoy

Vida cotidiana

Fuerza Metro

Luis Walter Juárez

Publicidad
Publicidad

Los cambios en materia de seguridad están a la orden del día y a partir de ese jueves, se establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el cual el policía será el primer respondiente de algún delito.

Ahora si ya no hay vuelta atrás, fueron ocho años desde que inició la capacitación de todo el sistema operativo y en estos momentos ya se encuentran listas las salas de audiencia.

Todo parece indicar que este sistema de justicia será muy rápido y al parecer, lo mejor de todo es que los agentes del Ministerio Público no tendrán tanto tiempo los casos en sus manos, no podrán “manosearlos” tanto y mucho menos sacarles provecho, como lo venían haciendo.

Todo mundo sabe que algunos de estos agentes obstruían la labor de la justicia, integraban mal las averiguaciones, por lo cual los casos se venían abajo, además, exprimían a los familiares de los detenidos hasta dejarlos secos.

En fin, este es un nuevo paso y el otro que también se dio este jueves, es la creación de la Fuerza Metropolitana, un grupo policiaco que vigilará lo mismo terrenos de Coahuila que de Durango, el cual estará bajo el control del Mando Único en La Laguna, el general Juan Manuel Díaz Organitos.

Todo en teoría se observa muy bien, pero en este momento no hay un marco jurídico que soporte el actuar de este grupo, ya que los presuntos delincuentes que sean perseguidos en Torreón y detenidos en Gómez Palacio, tendrán argumentos suficientes para evitar ser castigados por la ley.

Pese a ese prietito en el arroz, esta nueva policía vendrá a trabajar en conjunto, podrá brincar el lecho seco del Río Nazas sin ningún problema, pero lo mejor es que será dirigida por un miembro de las fuerzas castrenses, lo cual habla de que el actuar de esta nueva corporación, tendrá un mando y será vigilado, para evitar que puedan cometer abusos en contra de la ciudadanía.

Es una buena noticia la llegada del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y ojalá que el actuar del personal sea vigilado, tenga una supervisión para evitar que empiece a corrom-perse, ya que a final de cuentas son muchos los participantes, entre los que se encuentran agentes investigadores, elementos de las distintas corporaciones policiacas, los jueces, quienes llevarán todo el peso y los Ministerios Públicos.

No cabe duda que a las autoridades estatales les preocupa lo que suceda en La Laguna, ya que para Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, lo primordial es la seguridad, por lo que le están apostando a la Fuerza Metropolitana, claro, coordinada por una autoridad militar.


walter.juarez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.