• Regístrate
Estás leyendo: Eclipse solar y su peligro
Comparte esta noticia

Vida cotidiana

Eclipse solar y su peligro

Luis Walter Juárez

Publicidad
Publicidad

Tarde, pero al final las autoridades educativas tanto de Coahuila como de Durango, decidieron tomar decisiones y pedirles tanto a directores como maestros, no dejar salir a los alumnos al patio en los momentos en que se esté presentando el eclipse total de sol. Este fenómeno sucederá este próximo 21 de agosto y podrá observarse de manera total en los Estados Unidos, mientras que en estados como Coahuila, Sonora, Baja California, Chihuahua y Nuevo León, solamente en un 70 por ciento.

Se dice que este eclipse tendrá una duración de dos minutos con 41 segundos, mismo que habrá de oscurecer parcialmente nuestra entidad, provocando reacciones entre los animales, los cuales se dice que al sentir que el sol se oculta, los perros, gatos y animales de zoológicos, empiezan a actuar diferente y las gallinas se van a dormir.

También se comenta que este eclipse solar total tendrá que observarse con lentes especiales, por lo que se debe evitar el utilizar binoculares, telescopios, cualquier tipo de antejos, filtros polarizados, lentes de sol, vidrios ahumados o películas de color expuestas, ya que pueden bloquear el llamado espectro de luz visible, pero en nada ayudarán a bloquear la luz no visible, que es la que causa daño a los ojos. Son muchas las recomendaciones y es que el ver en forma imprudente el eclipse, puede causar serios daños a los ojos, se puede llegar a perder la vista, por lo cual se hace necesario tomar las precauciones, principalmente hacia los niños y jóvenes.

En 1991 hubo un eclipse que se pudo observar en todo México, principalmente en el sur del país, en donde con equipos especiales, se pudo apreciar en todo su esplendor el momento en que el sol va desapareciendo.

Ahora, es el momento de disfrutar este fenómeno, pero hay que hacerlo con responsabilidad y el planetarium de Torreón, es una buena opción, ya que ahí tendrán lentes especiales para poder ver el movimiento de la luna hasta tapar el sol. No hay que confiarse, hacerle caso a los expertos y lo principal, estar al pendiente de los pequeños.


walter.juarez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.