• Regístrate
Estás leyendo: Día de Muertos
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 12:52 Hoy

Vida cotidiana

Día de Muertos

Luis Walter Juárez

Publicidad
Publicidad

Mientras que muchos niños guiados por sus padres, tíos o hermanos mayores salieron a las calles para pedir dulces durante la noche del halloween, las familias esperan el día 2 de noviembre para continuar con la celebración del Día de Finados, por lo que este viernes los cementerios de la región lagunera se llenarán de colorido. Es algo muy tradicional el acudir a los camposantos, para limpiar las lápidas de los seres queridos que ya se adelantaron en el camino. 


La llegada a los panteones es toda una romería, ya que ahí se encuentran negocios de venta de flores, otros expenden cañas, algunos más tienen arreglos florales y no pueden faltar los que llevan comida y quienes son muy socorridos, tanto por los visitantes como por aquellos que ahí mismo trabajan. 

En el interior de los cementerios, algunas familias después de hacer la limpieza, se pasan un verdadero día de campo, llevan comida, refrescos y algunos más alcohol, para pasar el rato agradable. La tradición de llevarle lo que más les gustaba a los difuntos no se pierde, ya que hay personas que colocan en las mismas lápidas o a su alrededor desde mole, hasta los guisados que más disfrutaban los que ya partieron. 

Pero otros ya animados, no pierden el momento y contratan grupos musicales con antelación, sean bandas, grupos norteños, duetos o solistas, buscando que entonen aquellas canciones que eran del gusto de la persona que en vida tenía. 

No cabe duda que este día 2 de noviembre, es una fiesta, es realmente continuar con una celebración, una tradición que sigue muy arraigada en los mexicanos y en La Laguna, no puede pasar desapercibida. Afuera de los panteones, hay elementos de Vialidad para darle fluidez al tráfico vehicular, así como elementos policiacos, buscando garantizar la seguridad de los asistentes. 

Además, este día no pueden faltar en los panteones los paramédicos de la Cruz Roja, quienes siempre están atentos a cualquier contingencia y atender a quienes lo necesiten. No cabe duda que el halloween sigue festejándose, pero jamás podrá desplazar a la tradición del Día de Muertos, fecha en que millones de mexicanos recuerdan a sus difuntos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.