• Regístrate
Estás leyendo: Cambiaría el panorama
Comparte esta noticia

Vida cotidiana

Cambiaría el panorama

Luis Walter Juárez

Publicidad
Publicidad

En el PRI nacional ya empezaron los movimientos, ya empezaron a aparecer los nombres de quienes aspiran a ocupar el puesto que dejara vacante Manlio Fabio Beltrones, quien renunció a la dirigencia del tricolor, luego de que este partido obtuviera sendas derrotas en las pasadas elecciones del 5 de junio.

Fue catastrófica la debacle del Revolucionario Institucional, por lo cual no le quedó más remedio a Manlio Fabio que tirar el arpa, además, ahora sí que se puede decir que el exlíder del tricolor, dejará de ser uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, ya que las derrotas lo marcaron para siempre.

La convocatoria para elegir al nuevo dirigente está por aparecer y entre los que aspiran a contender se encuentra el exgobernador Enrique Martínez y Martínez, quien desde hace ya varios ayeres se le manejaba como el sucesor de Manlio Fabio.

En caso de que el exmandatario coahuilense ocupara la dirigencia del tricolor, todo lo hecho por Miguel Riquelme de la mano del gobernador Rubén Moreira, se vendría abajo, ya que sabe el alcalde de Torreón que ni él, como tampoco el mandatario estatal, son del agrado de Enrique Martínez, por lo que su ya casi segura candidatura a la gubernatura se vendría abajo. Si Martínez y Martínez llega a dirigir al PRI, quienes se podrían ver beneficiados serían su cachorro Enrique Martínez Morales y el sampetrino Javier Guerrero García.

Claro que hay otros aspirantes, destacando dos, Miguel Angel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación, quien además es el más fuerte aspirante a la Presidencia de la República para el 2018 y con él quien saldría ganando es el gobernador Rubén Moreira y por ende el alcalde de Torreón.

El otro, quizá el más fuerte hasta el momento, es el desconocido Enrique Ochoa Reza, quien solamente tiene seis años como militante del tricolor, pero su carta de presentación es ser muy amigo de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, con quien trabajó en su momento en el equipo de transición.

Con Enrique Ochoa todo indica que la balanza en Coahuila podría inclinarse hacia Miguel Riquelme, luego de que Rubén Moreira se declarara a favor de su candidatura.

Los otros que desean ocupar la dirigencia del tricolor son Juan Carlos Ramírez Marín, José Calzada y Carolina Monroy.

No cabe duda que habrá muchos cambios en el PRI con una nueva dirigencia y el panorama político para el 2018 habrá de sufrir cambios que podrían afectar a los aspirantes a la gubernatura de Coahuila, principalmente a Miguel Riquelme.


walter.juarez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.