• Regístrate
Estás leyendo: Cambia el panorama
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:21 Hoy

Vida cotidiana

Cambia el panorama

Luis Walter Juárez

Publicidad
Publicidad

A 9 días que finalicen las campañas electorales, parece ser que el panorama político en Coahuila empieza a cambiar, principalmente en lo que se refiere a la búsqueda de la gubernatura. Durante más de mes y medio de campañas la pelea era entre el priísta Miguel Riquelme y el panista Guillermo Anaya, por lo que el segundo en su afán de tratar de alcanzar al primero, se dedicó todo el tiempo a atacarlo y es fecha en que lo sigue haciendo, sin que su estrategia le haya dado resultado.

El abanderado del blanquiazul en el pecado está llevando la penitencia, ya que ahora no se habla de Memo Anaya como el que puede triunfar, se dice que Armando Guadiana, candidato de Morena y el independiente Javier Guerrero han empezado a subir como la espuma, por lo que el primero está muy cerca de rebasar al del blanquiazul y aventarlo hasta un tercer sitio en las preferencias electorales.

En lo que se refiere a Javier Guerrero, también ha crecido, ha mostrado que cuenta con un buen número de simpatizantes, mismos que no le alcanzarán para ganar la silla estatal, pero sí para abrirle un boquete al PRI y al PAN. Pero este panorama parece que va más allá, ya que existe el temor entre priístas y panistas que Guadiana decline a favor de Javier Guerrero o viceversa, con lo cual formarían una coalición que daría la pelea en toda la entidad.

Con todo lo que está sucediendo el tricolor es el más beneficiado, ya que la fragmentación de votos los beneficia, luego de ver que el PAN se empieza a derrumbar, que Guadiana y Javier Guerrero están creciendo, con lo que se elimina la posibilidad de una declinación a favor de Acción Nacional, mientras que los otros partidos contendientes no pintan. Es aquí en donde el PRI con su maquinaria y sus aliados, pueden llevarse la victoria.

De algo no cabe duda, que Acción Nacional judicializará el proceso, empezará a meter demandas ante el Tribunal Federal Electoral hasta por que una mosca se para en su campaña y puede ser de los enemigos. Una prueba de ello es que ahora sí el senador Luis Fernando Salazar se unió a la campaña de su amigo Memo Anaya y es el “investigador” del partido. Ya falta poco y pueden presentarse sorpresas.


walter.juarez@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.